POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales prometió recientemente que construiría 22 mil viviendas en el país, mil por departamento. La idea surge de un proyecto planteado por el exasesor de Morales y ahora ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia. Sin embargo, hasta ahora es poca la planificación y detalle de cuándo, con qué recursos y a qué lugares llegará esta ayuda.

Para este año el ministro de Desarrollo, Ennio Horlando Galicia,  “espera” concretar la construcción de 170 casas distribuidas en los departamentos de Escuintla, El Progreso y Huehuetenango. Es una proyección de Galicia con la que dice que se sentiría satisfecho al terminar el año.

PRESENTÓ PROYECTO DE VIVIENDAS

Al asumir como ministro de Desarrollo, Galicia planteó al presidente Morales la opción de implementar un proyecto cuyo objetivo principal sería “sacar de la pobreza extrema” a la mayor cantidad de familias posible y ubicarlas en un nivel de pobreza menos severa.

La construcción de viviendas, entonces, cumpliría esa función pero aún es incierto cuánto tiempo podría tomar la ejecución de ese plan.

El próximo año se implementará el plan de las 22 mil familias que deseamos sacar de extrema pobreza a pobreza dándoles una identidad a través de una casa, explicó el ministro al ser cuestionado.

“Si puedo hacer más hago más, son mil por cada departamento”, agregó Galicia.

Según el titular de Desarrollo este es un proyecto que no necesitará que la cartera incurra en gastos de mano de obra porque esta será del ciudadano que va ser beneficiado quien se ocupe de esto.

Cada vivienda, según explicó, tendría un costo aproximado de 24 mil quetzales y una extensión de entre 20 y 14 metros cuadrados.

 

Artículo anteriorJimmy Morales ya analiza perfiles de los sustitutos de Ministros 
Artículo siguienteCGC analiza legalidad en nombramiento de Carlos Soto