Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros activos presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales luego de recibir una denuncia del Grupo de Apoyo Mutuo y un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que identificó en la cuenta del mandatario 6 depósitos por Q50 mil, que provenían del Ministerio de la Defensa.

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó que fue presentada la solicitud de antejuicio contra Morales en tanto Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), detalló que esto se debe al reporte de la IVE, entidad que considera que no existe sustento legal para que el mandatario reciba ese dinero en su cuenta.

Preliminarmente la Fiscalía de Lavado de Dinero considera que Morales pudo incurrir en abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, indicó Veliz quien agregó que el GAM también presentó una solicitud de antejuicio por el mismo concepto.

Aldana por su parte dijo a la Agencia Associated Press que aún no se puede hablar de responsabilidad ni de un delito específico porque primero se necesita “levantar la inmunidad para poder investigar”.

Luego de la publicación del medio digital Nómada la Contraloría General de Cuentas hizo la auditoría y considera que no hay sustento, entonces en un informe de hallazgos le dice al presidente que debe presentar argumentos por los cuales recibe este dinero…lo que hace él es que devuelve el dinero, deposita en la cuenta del Mindef por Q450 mil, explicó Veliz.

Esta tarde, la Contraloría interpuso una denuncia ante el MP contra el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, por haber autorizado el bono de responsabilidad tanto para el mandatario como para la cúpula militar.

Este es la segunda solicitud antejuicio presentada contra Morales, la primera solicitud fue por financiamiento electoral ilícito, interpuesta por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sin embargo, 104 diputados del Congreso consideraron que no había suficientes indicios para retirarle la inmunidad al presidente a fin de que sea investigado.

Artículo anteriorEl Barcelona mejora su racha con un triunfo mínimo en Lisboa
Artículo siguienteEl Bayern Múnich despide a Carlo Ancelotti