POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En reunión con los titulares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Thelma Aldana e Iván Velásquez, respectivamente, la delegación de congresistas estadounidenses que visita el país, aplaudió el trabajo realizado por ambas instancias.

Después de sostener una reunión con el presidente Jimmy Morales, esta comisión tuvo un encuentro con la jefa del MP y el comisionado Velásquez en la que ratificaron el apoyo de Estados Unidos hacia la “excelente” labor que ambas entidades realizan contra la corrupción.

OPINIÓN DISTINTA A LA DEL PRESIDENTE

El visto bueno de la delegación, sin embargo, contrasta con la percepción del mandatario Jimmy Morales, quien recientemente participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y criticó el trabajo realizado por la CICIG en el país.

Morales señaló indicios de justicia selectiva en las investigaciones que realiza la Comisión, además, dijo que existía una politización de la justicia.

En ese discurso también aprovechó para pedir que se revisara el mandato de la CICIG, con el fin de garantizar que las autoridades de la Comisión no se excedieron respecto al mandato establecido para su actuación.

A decir del Presidente, el comisionado Velásquez ha abusado de sus facultades como comisionado internacional.

Sumado a eso, hace algunas semanas pidió que el comisionado Velásquez fuera expulsado del país, justo después de que se anunciara públicamente una investigación en contra del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN).

 

Artículo anteriorNorma Torres: es necesario que MP y CICIG puedan trabajar sin interferencias
Artículo siguienteSegún Canciller, congresistas de EE. UU. apoyan a Jimmy Morales