POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Norma Torres, congresista republicana de Estados Unidos y parte de una delegación bipartidista que visita el país, explicó a través de un comunicado los detalles de las reuniones que sostuvo con representantes de diferentes instituciones de Estado.
Después de reunirse con el presidente Jimmy Morales y los jefes del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Torres enfatizó en la necesidad de no interferir en el trabajo de ambas instancias que tienen a cargo investigaciones de corrupción.
“En esas reuniones expresé mi firme apoyo a la lucha contra la corrupción y la necesidad de que la CICIG y el MP puedan trabajar sin interferencias”, resaltó Torres.
Asimismo, dijo que en su reunión con el mandatario Morales le extendió la invitación a colaborar con el trabajo de estas dos instituciones.
“También insté al Presidente encontrar una forma de colaborar con la CICIG y el MP”, puntualizó.
PREOCUPACIÓN POR EL CONGRESO
La visita de Torres y de la delegación de diputados estadounidenses coincide con un momento político de crisis en los organismo Legislativo y Ejecutivo.
“Es un momento difícil para esta visita, debido a las acciones del Congreso de Guatemala durante las últimas semanas”, reconoció la congresista.
Por ese motivo, dijo, existe una profunda preocupación debido a que “muchos de los representantes electos del pueblo guatemalteco han optado por actuar en base a sus intereses particulares, a costo del Estado de Derecho”.