POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido propuestas de organizaciones sociales para alimentar la iniciativa de reformas electorales que han preparado desde hace tiempo y que constituyen una de las demandas que se realizan en medio de la coyuntura.

La propuesta del TSE para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) está casi finalizada. Sin embargo, los magistrados aún admitirán sugerencias de parte de organizaciones que cuenten con propuestas.

«Estamos abiertos a propuestas que pueda hacer la sociedad civil y otros tanques. Hemos recibido propuestas por Somos y Justicia Ya, así como de Conarep también vendrá la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) para plantear su propuesta», dijo la magistrada presidenta María Eugenia Mijangos.

“Siempre hay que ser cuidadosos porque puede haber reformas que no se implementen para el proceso electoral”, agregó.

La propuesta que se prepara; sin embargo, no tocará de forma profunda el financiamiento debido a que este ya fue modificado en las reformas pasadas.

Ya se aprobaron unidades de fiscalización y todas las dependencias deben dar información y se ha estado preparando al personal del Tribunal, dijo Mijangos.

También agregó que ya hubo un proceso de reflexión interna, pues antes las auditorías eran formalistas no eran proactivas.

 

Artículo anteriorJimmy Morales se reunirá con congresistas
Artículo siguienteInsisten en revisar resoluciones del TSE que benefician a UNE y FCN