POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Distintos eventos debilitan la gobernabilidad y la permanencia del presidente Jimmy Morales en su cargo. En esta semana, el Congreso conocerá la solicitud de retiro de antejuicio contra el mandatario, el Gabinete de Ministros se cae en medio de renuncias  y el mensaje que proyecta internacionalmente de repudio a las investigaciones contra su familia y su partido, son eventos que agravan la crisis de Morales, comentaron analistas.

Jorge Wong, politólogo y analista independiente, dijo respecto a las renuncias de los titulares de Gobernación, Finanzas y Trabajo que «son una cátedra de por qué un Presidente no debe irse de su país mientras tiene crisis, pero Morales prefirió viajar para dar su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

“Ayer renunciaron tres Ministros importantes, y esto evidencia cómo su gobierno se está viniendo abajo de forma precipitada, y  demuestra la incapacidad del mandatario  de gobernar”, agregó.

A eso se suma el hecho de que la comunidad internacional ya se dio cuenta de que el Presidente tiene el agua hasta el cuello, dijo Wong respecto al mensaje que Morales dio este martes ante la ONU, en el que evidenció su rechazo a la forma en el que ha trabajado la CICIG.

SE AGUDIZA CRISIS

En tanto, Stephanie Rodríguez, politóloga independiente, explicó que es evidente que la crisis en torno al gobierno de Morales se va agudizando.

“Los Ministros que renunciaron ayer eran bien vistos, son ministerios muy importantes y eso es un golpe muy duro para el Ejecutivo que ya viene deslegitimado desde hace semanas, pero que cada día parece que va perdiendo más batallas”, enfatizó.

Además de eso, el mensaje que envió ayer Morales resulta bastante errático, dijo la analista, debido a que con las investigaciones a su familia y a su partido pareciera que emite un mensaje de aceptar la justicia siempre que esta no toque a los suyos.

Artículo anteriorTodd Robinson concluye su periodo como embajador en Guatemala
Artículo siguientePresidencia minimiza efectos de renuncia de tres de sus Ministros