Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso podría conocer hoy y conformar una Comisión Pesquisidora que conozca el expediente de la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, si el mismo ingresa al Parlamento antes de las 14:00 horas.

El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, resaltó que hoy antes de la interpelación programada al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, podría realizarse el trámite al proceso, de lo contrario podría ser conocida la información hasta mañana.

“Son 60 días para poder llevar el proceso, ya será una decisión de la Comisión los días que se reunirán y cómo harán el proceso, nosotros como Congreso aún no conocemos el expediente y estamos a la espera que llegue para que podamos iniciar el trámite que nos corresponde”, explicó Chinchilla.

Como atribución que posee el pleno, el Presidente del Congreso aseguró que de considerar necesario los diputados podrían establecer un plazo para que la Comisión Pesquisidora que será integrada por cinco legisladores electos por sorteo, entregue el informe en el hemiciclo y se pueda votar sobre el tema.

La pesquisidora deberá examinar el expediente que conformó el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como parte denunciante por el delito de financiamiento electoral ilícito y realizar audiencias con las partes.

Artículo anteriorEmpresarios promueven grupo de diálogo entre sectores
Artículo siguienteCritican a diputada Sandoval por citación a Procurador