Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Hoy cobró vigencia la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por otros dos años, según la publicación difundida en el Diario Oficial, que está firmada por el Presidente Jimmy Morales y la entonces Viceministra encargada del despacho, Anamaría Diéguez.

El acuerdo declara que el mandatario Morales, en representación del Gobierno de Guatemala, hizo el intercambio de notas con la Secretaría General de Naciones Unidas, respaldando la continuidad por otros dos años, del trabajo de la CICIG en el país.

El texto trajo consigo acciones legales de los opositores de la entidad internacional. El abogado Pablo Gabriel Pallaés presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por la extensión del mandato de la CICIG, alegando que el amparo se debe al incumplimiento de solemnidad formal en la declaración y disposición dictada por el presidente el 15 de abril de 2016.

“El incumplimiento de la solemnidad formal radica en que el referido documento (nota canjeada) lo firmó únicamente el Presidente de la República de Guatemala, sin refrendo del Ministerio de Estado que corresponde” señala el amparo.

No obstante el mismo está firmado por la viceministra encargada del despacho en ese entonces, Anamaría Diéguez.

Artículo anteriorTrump pondrá fin a programa de dreamers
Artículo siguienteCarreño, dos cuartos de Grand Slam en un año y el top ten en la mira