POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó hoy su satisfacción luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera en definitiva la expulsión de Iván Velásquez, y aseguró que el orden constitucional se restauró.

Tras la acción del presidente, Jimmy Morales, contra el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la posterior resolución de la CC, Rodas dijo que quedó evidenciado que nadie es superior a la ley.

“Como Procurador de los Derechos Humanos estoy legitimado para defender a la población cuando se violenten los derechos, y eso es una función importante para el fortalecimiento de la democracia”, dijo Rodas.

La CC suspendió ayer, de forma definitiva, la intención del presidente Morales de declarar non grato a Velásquez y expulsarlo del país, luego de una acción de amparo interpuesta por el PDH.

El PDH dijo que ahora es importante mirar hacia el futuro y doblar esa página e hizo un llamado a que la población se mantenga en armonía, sin confrontaciones ni mensajes de odio.

Además, agradeció las muestras de apoyo y reconocimiento por el amparo que interpuso y que dejó en suspenso definitivo la expulsión de Velásquez.

“SOY UN COMISIONADO DEL CONGRESO, MAS NO UN SUBORDINADO”

El PDH se refirió a las críticas lanzadas en la red social de Twitter por el diputado oficialista Juan Manuel Giordano contra el actuar del PDH ante la crisis política.

Rodas dijo que respeta la libertad de expresarse del legislador, y aseguró que es un comisionado del Congreso en derechos humanos, pero que no es un subordinado de ese organismo.

Artículo anteriorAusencia de protocolos de seguridad agudiza situación en hospitales públicos
Artículo siguienteLo que Jimmy Morales hace público, Otto Pérez lo hizo en privado