Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó que está profundamente preocupado por la “decisión sin precedentes” del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y ordenar su inmediata expulsión del país.

Velásquez y la Comisión, junto con la Fiscal General Thelma Aldana y su oficina, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala, señaló Zeid en un comunicado difundido hoy.

El Alto comisionado instó al gobierno a que permita a la Cicig llevar a cabo su labor sin obstáculos y a tomar medidas para garantizar la protección de las y los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales, incluida la Fiscal General y los jueces y juezas de los tribunales superiores y el personal de la Cicig.

El pasado domingo por la mañana el presidente Morales anunció que declaraban non grato a Velásquez y ordenaba su expulsión inmediata del país, que fue detenida por un fallo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Foto: UN News Centre

Artículo anteriorCapturan a trabajadores y extrabajadores por negación de información pública
Artículo siguienteEn tiempos de crisis