POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que la semana pasada La Hora diera a conocer que el Nuncio Apostólico, representante del Papa en Guatemala, invitó a empresarios a una reunión en la nunciatura, donde asistió el presidente Jimmy Morales, la entidad eclesiástica se negó a compartir información de esa reunión debido a que fue de “carácter privado”.

La Hora ha intentado también comunicarse con el Nuncio, quien no ha respondido las llamadas realizadas por este medio. Al llamar directamente a la Nunciatura se informó que la reunión fue privada, por lo que no se podía facilitar esa información.

Según se informó, los empresarios dijeron sentirse sorprendidos por la repentina aparición del presidente Jimmy Morales, quien en esa reunión habría insistido en una agenda para retirar a Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Contrario al papel de la nunciatura en este caso, el Papa Francisco ha sido tajante en el tema de la corrupción, quien en reiteradas ocasiones ha realizado llamados a jueces y fiscales de todo el mundo en no caer en la corrupción y rechazar las presiones de los gobiernos sobre su trabajo.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica ha dicho en otras oportunidades que la corrupción es un mal más grande que el pecado.

Artículo anteriorEl futuro de la CICIG y la lucha contra la corrupción sin Iván Velásquez
Artículo siguientePDH anuncia que enviará una carta al presidente Jimmy Morales