POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Tres congresistas de Estados Unidos advirtieron que la remoción del comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), obligaría al Congreso de ese país a replantearse la cantidad y naturaleza de la futura asistencia de ese país a Guatemala.
El pronunciamiento fue hecho por Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita de la Comisión y Albio Sires (D-NJ), miembro del Subcomité del Hemisferio Occidental.
“La remoción del Comisionado Velásquez obligaría a los miembros del Congreso a tomar decisiones difíciles sobre la cantidad y naturaleza de la futura asistencia extranjera a Guatemala”, puntualizaron los congresistas en su postura en torno a la posibilidad que el presidente, Jimmy Morales, solicite la salida de Velásquez al frente de la CICIG o decida expulsarlo del país.
“Como fuertes partidarios de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte, reafirmamos nuestro compromiso y apoyo a los esfuerzos del Presidente Morales, el Procurador General Aldana y el Comisionado Velásquez de la CICIG para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala”, indicaron en un comunicado de prensa.
Asimismo, señalaron que “deben encontrar maneras de trabajar juntos en un esfuerzo de colaboración para erradicar la corrupción de una vez por todas, para lo cual reconocemos que el presidente Morales ha aumentado el presupuesto para la Procuraduría General de la Nación –Ministerio Público– y acogemos con satisfacción esta mejora”.
“El Procurador General (Fiscal General) Aldana y el Comisionado Velásquez han hecho un trabajo extraordinario en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, e instamos al Presidente Morales a continuar apoyando a estas importantes instituciones”, resaltaron los congresistas.
Supuestamente Morales pedirá el viernes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres que remueva a Velásquez de la CICIG, de lo contrario lo declararía non-grato para procurar su expulsión del país, información que de momento aún no ha sido confirmada o negada por la Presidencia de la República.