POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El diputado del partido TODOS, Christian Jacques Boussinot Nuila, acudió esta mañana al Juzgado de Mayor Riesgo A para rendir su primera declaración por el Caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República. El Ministerio Público le imputa los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.
Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que Boussinot, mientras ocupó cargos de Junta Directiva en el Congreso, entre 2011 y 2014, contrató a personas con salarios que alcanzaban hasta los Q10 mil, pese a que estas laboraban simultáneamente en el sector privado y, por lo tanto, no se presentaban a trabajar.
El fiscal también expuso que varias personas contratadas por el diputado tomaron posesión de sus cargos, antes de firmar algún tipo de contrato, por lo que se incurrió en ilegalidades.
El MP también le imputa a Boussinot el delito de extorsión, ya que se determinó que varios empleados contratados por él debían entregarle, bajo amenazas, un alto porcentaje de su salario.
Hasta el cierre de esta edición, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado, no había resuelto si el parlamentario enfrentará proceso penal.








