POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Luego de que varios empresarios sindicados en el Caso Construcción y Corrupción confesaran ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que sobornaron al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, José González-Campo, indicó que todos los sectores tienen algún grado de responsabilidad de esa situación y la problemática en general que atraviesa el país en cuanto a la corrupción y falta de transparencia.

En entrevista con La Hora, González-Campo enfatizó que lo declarado por los empresarios debe servir para reflexionar y promover cambios al sistema de gestión pública, así como al de justicia.

«Tiene que ser un momento de reflexión y autocrítica, de que sin duda las cosas se debieron y se deben hacer mejor. En esto todos tenemos un grado de responsabilidad, hay que asumir esa responsabilidad, ver hacia adelante y tratar de mejorar», indicó el presidente de Cámara de la Construcción.

Durante la audiencia de primera declaración del Caso Construcción y Corrupción, algunos de los empresarios capturados como Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, José Luis Agüero, Álvaro Mayor Girón y Juan Ignacio Florido aceptaron que pagaron diferentes cantidades de dinero a Sinibaldi durante la gestión del Partido Patriota (PP).

Las coimas solicitadas por Sinibaldi eran para agilizar el pago de las deudas del Estado con los constructores y además la obtención de nuevos contratos de obra pública, según las indagaciones preliminares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

CAMBIAR AL SISTEMA

El entrevistado indicó que luego de lo evidenciado con este caso es imperante transformar el sistema de la administración pública del país, así como el judicial. Según González-Campo, eso permitiría a las personas que sean coaccionadas confiar en que podrán denunciarlo ante las autoridades.

A la vez, dijo desconocer de las solicitudes que hacía el exministro Sinibaldi y que únicamente se escuchaban rumores de que para recibir el pago de una deuda o contratos públicos había que recurrir al soborno.

Varios de los sindicados son agremiados de la Cámara, por lo que mencionó que les respalda a nivel personal y que los entes de justicia deben tomar en cuenta que con sus confesiones están colaborando con el proceso.

«Simplemente con que haya gente en los procesos judiciales no cambia -el sistema- si no cambiamos las instituciones. Y que sea la voluntad de las instituciones y no la de las personas que gobiernen esto. Vamos a estar exactamente igual, ahí hemos insistido que hace falta una transformación profunda del sistema de gestión pública mucho más transparente, abierto a la competencia y auditoría social», explicó.

Por último, indicó que se deben retomar las reformas al sector justicia, pues a su criterio el error cometido por las instituciones involucradas fue empezar la discusión con los puntos en los que no existen consensos.

Artículo anteriorCoronel Rubio aún no es dado de baja por libro Desde el cuartel
Artículo siguienteSUCESOS