POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Aunque el 7 de junio una Junta de Honor recomendó al Ministerio de la Defensa Nacional dar de baja al Coronel de Infantería Edgar Rubio por escribir el libro: Desde el cuartel, otra visión de Guatemala, la sanción aún no se ha hecho efectiva, supuestamente debido a una acción interpuesta por el miembro de las fuerzas castrenses.

El Coronel Juan Carlos de Paz, subdirector de prensa de esa cartera, explicó que podría tomar más tiempo darle de baja. «Es un proceso administrativo que lleva un par de meses. Él también presentó un recurso legal que no se puede ejecutar hasta que no haya ningún recurso», reiteró.

Sin embargo, no precisó qué tipo de recurso había presentado Rubio. Asimismo, mencionó que la recomendación de la Junta de Honor ya está en proceso de cumplirse, pero que deben agotarse todas las etapas establecidas en sus normativas.

La Hora se comunicó con el abogado Iván Herrera, defensor de Rubio, e indicó que no han presentado ninguna acción legal en contra de la recomendación y que, al contrario, esperaban que fuera dado de baja el 30 de junio, el Día del Ejército. Añadió que actuará en el ámbito legal hasta que se materialice la sanción.

Rubio fue llevado ante una Junta de Honor por escribir el libro: Desde el cuartel, otra visión de Guatemala, el cual relata la historia del país y el papel de las fuerzas armadas en momentos específicos, su relación con las élites económicas y la corrupción dentro de la institución.

Artículo anteriorPDH pide ampliar capacidades de programa Escuelas Seguras
Artículo siguientePresidente de Cámara de la Construcción: hace falta una transformación profunda del sistema de gestión pública y judicial