POR DOUGLAS GÁMEZ*
dgamez@lahora.com.gt

Álvaro Mayorga Girón, exgerente de la Constructora Nacional S.A (CONASA), también confesó que tuvo que dar coimas al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi para que accediera a pagarle las deudas de arrastre del Estado con esa compañía. Uno de esos aportes por Q250 mil fue hecho al Movimiento Cívico Nacional (MCN).

En la audiencia de primera declaración por el Caso Construcción y Corrupción, Mayorga explicó que al inicio del gobierno del Partido Patriota, el Estado tenía una deuda de aproximadamente Q67 millones con CONASA.

En ese entonces, Mayorga asegura que Sinibaldi lo citó para ofrecerle que facilitaría el pago de la deuda a cambio del 5 por ciento por cada obra que le fuera cancelada.

Además, explicó que utilizaron otras empresas para generar la facturación correspondiente sin implicar directamente a CONASA y a Sinibaldi.

OTRA VEZ MCN

El empresario se convirtió en el segundo sindicado del Caso Construcción y Corrupción que rinde su primera declaración e implica a MCN en los aportes que debían dar los empresarios al exfuncionario, para facilitarles el pago de la deuda estatal a sus empresas.

Según el empresario en marzo de 2015, tres años después de acordar los sobornos a Sinibaldi, recibió la instrucción de donar Q250 mil al MCN

El MCN y su director Rodrigo Arenas fueron mencionados por primera vez el viernes por el empresario José Luis Agüero en la audiencia de primera declaración de este caso, ese día el dueño de Asfaltos de Guatemala señaló que se le pidió darle Q500 mil a esa agrupación.

Según Arenas desconocía que el dinero provenía de actividades ilícitas y se utilizó para la campaña publicitaria que buscaba revertir que Manuel Baldizon ganará las elecciones presidenciales del 2015.

TEME POR SU FAMILIA

“Tengo temor de mi familia y doy gracias a Dios que me dio la fortaleza de reconocer este error y decir que pido disculpas a mi familia”, indicó en su declaración Mayorga.

*Con información de José Pablo del Águila

Más en nuestra edición impresa.

Artículo anteriorGobierno de Venezuela frustra “ataque” contra fuerte militar
Artículo siguienteDescubren método para saber si hubo manipulación en controles