POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El coronel Juan Chiroy Sal, quien se encuentra procesado por la masacre de la Cumbre de Alaska donde, según las investigaciones, seis personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército, difundió comunicados de prensa en los que señala al Ministerio Público (MP) de retrasar maliciosamente el proceso en su contra. Sin embargo, el ente investigador señala que los atrasos se deben a errores en las resoluciones por parte de la jueza que conoce el caso.

Por medio de un comunicado, Chiroy Sal señaló que el MP retrasa maliciosamente su caso y que ha permanecido en prisión preventiva por cinco años, cuando la pena máxima por incumplimiento de deberes, delito por el cual se encuentra procesado, es de 3 años.

Edwin Marroquín, fiscal a cargo del caso, explicó que, inicialmente, Chiroy Sal había sido procesado por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, ya que en su calidad de coronel, fue él quien dirigió a las tropas del Ejército a enfrentarse contra los manifestantes en octubre de 2012.

No obstante, Marroquín explicó que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, le eliminó ambos delitos y lo procesó por incumplimiento de deberes.

Pero, según la fiscalía, las acciones de Chiroy no encuadran en este delito, por lo que presentaron una apelación en una sala de apelaciones y una casación en la Corte Suprema de Justicia, buscando revocar la resolución de la jueza, pero ambos recursos fueron rechazados.

Posteriormente, la Fiscalía interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) y el mismo fue declarado con lugar, por lo que en los próximos días la CSJ deberá volver a analizar la petición del MP en cuanto a que el sindicado sea procesado por ejecución extrajudicial.

La resolución errada de la jueza, según el fiscal, motivó acciones legales que retrasaron el caso por cuatro años.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteMP allana oficinas del MCN por caso de corrupción en el Micivi