POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a cuatro presuntos responsables por la muerte y secuestro de los niños Óscar Armando Top Cotzajay y Carlos Daniel Xiquin Top, de 11 y 10 años respectivamente, originarios de la aldea Ajvix, caserío Cerro Alto en San Juan Sacatepéquez. La hipótesis principal que manejan las autoridades está relacionada con la molestia por la venta de un bien inmueble.
Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, explicó que las pesquisas reflejaron dos posibles móviles del hecho.
«La investigación desarrollada por expertos de la PNC orienta a dos móviles: el primario, un acto de venganza que recae -en la familia del niño Top- y sobre el amigo que lo acompañaba. También el interés económico en menor grado de interés o móvil», refirió Velasco.
Por otro lado, Rony Espinoza, subdirector de Operaciones de la Policía, indicó que inicialmente la intención era causar daño a la familia y después buscaron la forma de obtener un «incentivo económico».
Las diligencias señalan que existía un documento de la compra de un bien inmueble por Q500, pero no se sabe en qué circunstancias se habría adquirido. El mismo habría sido vendido por el padre de una de las implicadas, Rosa María Patzán Ajvix, a la familia de uno de los niños asesinados.
De acuerdo con las pesquisas, la forma como se vendió este inmueble habría generado molestia a Patzán, quien junto a su esposo, Juan Peruch y considerado líder de la banda, habrían planificado la estrategia de causar daño.
Las autoridades también detuvieron a los hermanos Augusto y Francisco, ambos de apellidos Baten Soc.
VAPULEADO
Ayer por la tarde, vecinos de San Juan Sacatepéquez, vapulearon a David Patzán Ajvix, otro supuesto implicado en el secuestro y muerte de los niños.
Esta persona fue puesta a disposición de la PNC y se evitó el hecho de violencia.
LAS PESQUISAS Y DELITOS
En tanto, Stu Velasco, dijo que las pesquisas del caso fueron sustentadas por análisis intercomunicacional, procesos de inteligencia policial y cotejo biométrico.
Por otro lado, la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) imputó a los capturados los delitos de asesinato, plagio o secuestro y asociación ilícita.
El MP informó que mañana a las 09:30 está prevista la audiencia de primera declaración de los sindicados, en el Juzgado de Mixco.








