POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que un promedio de 200 jóvenes en conflicto con la ley penal, han sido trasladados de los centros de detención para menores de edad, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), al Sistema Penitenciario (SP) de adultos, lo cual ha impactado con mayor hacinamiento.

El titular de la cartera del Interior, informó que el hacinamiento es una realidad en ambas instituciones, en tanto solo este año y luego de los amotinamientos, se han trasladado a por lo menos 200 jóvenes en conflicto con la ley a cárceles de mayores.

De acuerdo con Rivas, en cada uno de los disturbios registrados este año, se han realizado por lo menos 50 traslados.

“Estamos hablando de traslados como mínimo de 50 personas al SP, por los delitos que se imputan, esto viene a cargar más el hacinamiento que existe en las cárceles tradicionales del país, obedece a una problemática real y que como Estado debemos atender de manera integral para buscarle una solución”, explicó.

INTERVENCIÓN POLICIAL

Por otro lado, el funcionario dijo que cuando han ocurrido disturbios (principalmente en los últimos acontecimientos) se han puesto a disposición hasta 50 autopatrullas y han apoyado con unos 800 agentes policiales.

El Ministro también refirió que el día de los disturbios en Gaviotas, el pasado lunes, 14 jóvenes fueron recapturados.

En tanto, no pueden determinar el número de adolescentes fugados porque no cuentan con los registros de los privados de libertad, a cargo de la SBS.

“Cuando se haga el recuento total, de cuántos se fueron al Sistema Penitenciario y cuántos se quedaron en Bienestar Social, se –proporcionará- el dato con certeza, por parte de SBS”, indicó.

PROBLEMAS EN CORRECCIONALES

Según los datos oficiales, este año se han registrado al menos cuatro amotinamientos en Etapa II, Gaviotas y Anexo.

Entre el 19 y 20 de marzo de este año, ocurrió un motín en el correccional Etapa II, el cual dejó cuatro monitores muertos.

El 13 de abril pasado, también hubo una revuelta en Gaviotas; fue necesaria la intervención policial y de bomberos.

Además, el 3 y 24 de julio se originaron tres amotinamientos en Gaviotas y Anexo. El problema del 3 de este mes, se habría iniciado por exigencias de los internos relacionadas con el cambio de alimentación en buen estado, tener visita conyugal, respeto a sus familiares y que les permitieran no usar el uniforme.

El 24 por la mañana, el problema inició por una riña entre grupos antagónicos y por la tarde por supuestas peticiones que hacían los internos a la SBS.

Estas situaciones han provocado los traslados a las cárceles de mayores.

Artículo anteriorPolicías obtienen licenciaturas
Artículo siguienteEntidades detallan plan para las fiestas agostinas