Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reiteró hoy en la necesidad vital de que se aprueben y apliquen las reformas constitucionales al sector justicia, esto ante la elección del próximo año del nuevo jefe o jefa del Ministerio Público (MP).

Velásquez indico que es necesario que los funcionarios que busquen cargos en el Organismo Judicial (OJ) deben ser electos basándose en su capacidad e idoneidad, lo que se lograría a través de la reforma constitucional.

«La razón por la que nosotros hemos venido insistiendo en la necesidad de la reforma constitucional para que los funcionarios del Organismo Judicial, pero también todos los que están involucrados en el sistema de justicia y en particular la Fiscal General de la república y Corte de Constitucionalidad, sean seleccionados a partir de procesos de oposiciones en los que la capacidad y la idoneidad sean en realidad las guías de selección de esos funcionarios», dijo el comisionado.

Velásquez insistió en que las personas que busquen puestos en el sector justicia deben tener una reconocida honorabilidad y una evidente capacidad para hacerse con el cargo, tal y como lo establece la Constitución Política de la República.

El comisionado explicó que es evidente que hay una preocupación sobre estos aspectos a tratar en las próximas elecciones de altos cargos, entre ellos el de Fiscal General.

«Hay obviamente una preocupación, y que tiene que ser una preocupación nacional, cuál es la calidad ética, humana y profesional de quienes aspiran a esos altos cargos del Estado y es también un llamado a la reflexión desde esa perspectiva, es indispensable que haya una integración de los órganos de justicia con los más idóneos capaces y de reconocida honorabilidad», aseguró.

Iván Velásquez dio estas declaraciones en el marco de un foro donde participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y otras organizaciones.

COOPERACIÓN
Velásquez también habló sobre la creación de dos proyectos para fomentar la cultura de la legalidad en el país, uno de ellos es la creación de un currículo para las escuelas públicas, en el cual hay una cooperación en la CICIG, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Universidad de San Carlos, que tiene como objetivo formar en valores éticos a los niños.

También abordó sobre una modalidad de formación superior, en la cual se contará con el apoyo de la UNESCO y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Artículo anteriorPGN y Cancillería insisten en ilegalidades sobre Mérida; Presidente sigue analizando
Artículo siguienteAgente de PNC Adolfo Fuentes evita ataque pero muere