POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ayer, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió desde la mañana. Según había anunciado la presidenta de la institución, María Eugenia Mijangos, en conjunto analizarían las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos, mediante las cuales se emitieron sanciones a los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Corazón Nueva Nación (CNN).

Sin embargo, la presidenta del TSE indicó que aunque esperaban tocar ese punto dentro de la agenda, en la reunión no lo pudieron hacer.

Mijangos explicó que el pleno tiene varios temas pendientes por conocer y por cuestiones de tiempo, el análisis de las resoluciones no fue uno de los abordados.

No obstante, la discusión podría dar inicio en la próxima reunión a realizarse el martes de la semana entrante, explicó.

La presidenta destacó que para el pleno es importante analizar jurídicamente las resoluciones emitidas, en vista de la trascendencia de las mismas.

Dos de los tres partidos implicados en las resoluciones del Registro, que no fueron cancelados, quedaron conformes con la decisión. Estos son UNE y FCN. En cambio, el partido CNN, que quedó canceló, apeló la resolución y esperan que su situación sea conocida por el pleno.

Artículo anteriorAutoridades del Mingob deducirán responsabilidades por irrespetar protocolos en caso Baldetti
Artículo siguienteJoven guatemalteco que murió en frontera fue beneficiario de DACA