Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El nuevo Procurador de los Derechos Humanos electo ayer por el Congreso para los próximos cinco años se enfrentará a varios retos al dirigir la institución, siendo el más importante el poder separarse del organismo que lo delegó en el cargo, según analistas.
Jordán Rodas ha explicado que tiene la intención de tener una injerencia más directa en el trabajo de la institución, algo que a criterio del analista político independiente, Renzo Rosal, tendría que quedar en segundo plano y antes tomar el control de la Procuraduría.
“El reto más grande es de tomar distancia lo más pronto posible de los actores que lo eligieron, aunque sea delegado del Congreso no debe tomar una posición de subordinación pues el hecho que ayer haya sido electo con más de 130 votos puede ser un mensaje para que él se supedite”, explicó.
Rosal indicó que el nuevo magistrado de conciencia no debe ser un actor subordinado del Legislativo y que no debe sujetarse a la agenda de los diputados para evitar imposiciones.
Agregó que debe dosificar las demandas de los sectores para darles un enfoque completo y encontrar soluciones integrales.
Ayer durante la sesión plenaria, únicamente dos diputados de los presentes votaron en contra de Jordán, el diputado Roberto Villate y Eduardo Zachrisson.
RODAS: NO RECIBÍ PRESIONES
El nuevo Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo a La Hora que en ningún momento recibió ninguna condición o propuesta por parte de los diputados para que recibiera los votos.
“No recibí ninguna condición, no me pidieron nada a cambio ni me pidieron plazas ni nada, yo creo que los diputados están muy conscientes y muy maduros que ya los tiempos son distintos y que ya las prácticas pasadas no se deben realizar más” indicó.
Rodas explicó que aunque se reunió con todas las bancadas, ya sea completas, parciales o con jefes de bloque, en ningún momento recibió alguna propuesta o presión de algún parlamentario porque de lo contrario lo hubiera denunciado.
Agregó que buscará realizar una gestión independiente y transparente, priorizando su agenda y plan de trabajo que adoptará a las instancias que quieran sumarse, pero sin recibir instrucciones.
Rodas agregó que la próxima semana se designarán a los representantes que integrarán la Mesa de transición para dirigir la entrega del cargo y de responsabilidades entre el actual PDH, Jorge de León Duque y su persona.