POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
La Constructora Nacional S.A, (CONASA) se pronunció ante la captura de su exgerente general, Juan Luis Tejada Argueta y el empresario Álvaro Mayorga, señalados en el caso denominado “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”. La constructora expresó que respetan la ley, así como su apoyo y solidaridad con los detenidos.
En un boletín de prensa, la compañía indicó que reitera “su actitud de respeto a la Ley y Estado de Derecho”.
Además, en el pronunciamiento informa que Tejada Argueta fue separado del cargo de Gerente General de la constructora. Asimismo, aclara que Mayorga no ocupaba ningún cargo directivo dentro de la empresa o fungía como representante legal de la misma.
“CONASA reitera su apoyo y solidaridad hacia Juan Luis Tejada Argueta y Álvaro Mayorga Girón, su confianza en el sistema de justicia e informa que colabora con el Ministerio Público en las investigaciones pertinentes”, finaliza el documento.
Ayer aproximadamente al mediodía, Mayorga Girón fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de cohecho, cuando se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en Torre de Tribunales. Mientras que Tejada Argueta fue aprehendido durante los operativos desarrollados el viernes bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El caso “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi” fue expuesto el viernes por autoridades de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, el cual detalla la supuesta creación de empresas de cartón para sustraer fondos del Ministerio de Comunicaciones hacia la campaña del Partido Patriota.
Por esta investigación, las autoridades buscan dar con el paradero del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.