POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt
El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, envió una solicitud al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con el fin de que sean los médicos de esa entidad quienes determinen si la exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en condiciones de salud aptas para asistir personalmente a la audiencia de etapa intermedia del Caso La Línea, programada para este lunes a las 9:00 horas.
La secretaría del Juzgado informó que hoy en el transcurso del día se enviará un oficio del Inacif para que responda la consulta. Esta semana, la judicatura solicitó al instituto que aclarara por cuánto tiempo la exvicepresidenta debía permanecer internada, sin embargo, la respuesta fue que no se podía estimar un plazo y que, en todo caso, dependería del criterio de los médicos del sanatorio.
El último reporte médico que el Inacif remitió al Juzgado indicaba que Baldetti contaba con una bacteria en su organismo, sin dar mayores detalles, y únicamente se recomendó al juez que autorizara su internamiento mientras se le practicaban chequeos médicos.
El abogado defensor de la exvicemandataria, Gustavo Juárez, dijo que pidieron al juez Gálvez autorización para que su clienta comparezca por videoconferencia a la audiencia del lunes, ya que su salud estaría en riesgo.
“Ella está hospitalizada y para no entorpecer el debido proceso estamos solicitando que sea por videoconferencia –la audiencia-. Independientemente que a ella la den de alta en el hospital, para una persona hospitalizada recuperarse no es fácil, es mucho riesgo para la salud de ella”, dijo Juárez.
Para la celebración de la audiencia de etapa intermedia se requiere de la presencia de todos los sindicados, por lo que la ausencia de Baldetti, en caso de que el Juzgado no autorice que asista mediante videoconferencia, podría suspender la diligencia.
SOBRECARGA LABORAL
El desarrollo de la etapa intermedia también corre riesgo por la sobrecarga laboral en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, donde actualmente se desarrolla la etapa intermedia en contra del exalcalde de Antigua, Adolfo Vivar, y otros 28 sindicados de participar en actos de corrupción en la comuna.
La etapa intermedia comenzó desde el martes de la semana pasada y se tenía programada finalizarla este viernes. No obstante, por motivos de sobrecarga laboral, tres días no se llevaron a cabo las audiencias y, aunado a ello, el exalcalde solicitó ampliar su declaración.
Por tal motivo, abogados que intervienen en ese proceso aseguran que la audiencia no finalizará este viernes.
El juez Gálvez ha señalado en múltiples ocasiones la sobrecarga laboral en el Juzgado, indicando que actualmente gestiona 40 procesos, aproximadamente, y algunos de estos cuentan con gran cantidad de personas procesadas.
El Caso La Línea fue revelado el 16 de abril de 2015, no obstante, según la Fiscalía, tampoco ha logrado avanzar por múltiples recursos interpuestos por la defensa.








