POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Un tribunal suizo admitió de manera parcial una apelación presentada por el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, quien será juzgado de nuevo por el asesinato de diez reclusos. Sperisen fue condenado a cadena perpetua en ese país en 2014.
El Tribunal Federal suizo admitió parcialmente la apelación del exjefe de la PNC, citando pruebas “arbitrarias” e “incompletas” por lo que ordenó un nuevo juicio en contra de Sperisen, de acuerdo con información de agencias y del portal suizo Swissinfo.ch
Según el veredicto de la Corte de Justicia de Ginebra, Sperisen, quien goza de doble ciudadanía, planeó y participó en las muertes de los reclusos, que tuvo lugar durante una operación policial para recuperar el control de Pavón, en 2006.
Sin embargo, la decisión tomada este miércoles por el Tribunal Federal criticó la manera en que el caso fue manejado por los fiscales de Ginebra.
Según ese Tribunal, la Corte no ofreció suficientes garantías a Sperisen a la luz de los requerimientos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en particular, no respetó el derecho del sindicado de confrontar a importantes testigos sobre hechos determinantes en el caso.
El exjefe de la PNC, quien se mudó a Suiza en 2007 luego de renunciar a la Policía, fue condenado a cadena perpetua en 2014 y 2015 por dos instancias judiciales de Ginebra, por su responsabilidad en la ejecución de diez reos durante su mandato al frente de la institución policial.