POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, decretó la reserva en el proceso penal que se sigue contra el abogado Benjamín Estrada Zaldaña y otros dos sindicados de cooperar con la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”.
La resolución del juez se emitió luego de que la sindicada María Elena Salazar, sindicada por los delitos de cooperación en la evasión y asociación ilícita, manifestara al juez su intención de declarar, pero sin la presencia de medios de comunicación.
El juez ordenó que salieran del lugar Estrada Zaldaña y Monroy Salazar, así como las demás personas ajenas al proceso penal.
De acuerdo con las autoridades, el 10 de mayo, un día antes de la fuga de “La Patrona”, Estrada Zaldaña ingresó siete veces al Mariscal Zavala, donde ella se encontraba recluida. En una de esas entradas, el abogado utilizó un picop, modificado en su estructura interna de la cabina, donde sacó a la sindicada.
Por este caso se encuentra prófugo el hijo de “La Patrona”, Álvaro Alfonso Mejía Lemus, y Karen Dalila Tánchez Sagastume Salazar, quienes también participaron en la evasión, según la Fiscalía.
Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.








