POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

A pesar de que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, únicamente autorizó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti egresar de la prisión para realizarse evaluaciones médicas, una exhibición personal que presentó la defensa en un órgano jurisdiccional distinto le permitió a ella permanecer hospitalizada en un sanatorio privado de la ciudad capital.

El pasado lunes, Gálvez informó que la defensa de Baldetti presentó una exhibición personal en el Juzgado que él dirige. En la misma se indicaba que la exmandataria padecía quebrantos de salud, por lo que el juez solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que la evaluara con el fin de determinar cuál era su situación médica.

En el informe que le remitieron los médicos del Inacif, se indicaba que Baldetti se encontraba en estado “regular” de salud y se recomendó que fuera trasladada a un centro asistencial para practicarse chequeos médicos, únicamente. En el dictamen, se aclaró que no era necesario que la exvicepresidenta fuera hospitalizada.

Según Roberto Garza, portavoz del Inacif, los médicos determinaron que el estado de salud de la Baldetti era “estable” y que cualquier inconveniente podía recibir tratamiento ambulatorio desde la cárcel Santa Teresa, donde guarda prisión preventiva. Dicho dictamen fue emitido el pasado 26 de junio.

El lunes, el juez Gálvez dijo que a Baldetti ya se le habían practicado los chequeos médicos que recomendó el Inacif y que ya se encontraba de vuelta en Santa Teresa, sin embargo, el togado ignoraba que otro órgano jurisdiccional, como parte de una exhibición personal distinta, le autorizó a ella permanecer hospitalizada en el sanatario Mediservicios.

“Con base a eso es que yo hago el oficio en donde la mando única y exclusivamente para que le hagan los exámenes. Pero como ya estaba el otro oficio del otro juez que hizo eso –la segunda exhibición–, entonces eso fue lo que provocó que ella pudiera quedarse– hospitalizada”, expresó Gálvez.

En total, Gálvez indicó que Baldetti presentó tres exhibiciones personales en órganos jurisdiccionales distintos. Una de estas, le autorizó su internamiento en el sanatorio.

Según el juez, lo ideal en este caso hubiera sido que todas las exhibiciones personales, al tratarse de asuntos iguales, se unificaran y fueran conocidas por un órgano jurisdiccional.

Fernando Guerra, abogado defensor de Baldetti, dijo que la exmandataria sufre de una infección en la sangre y se corre el riesgo de que la misma se convierta en septicemia si no es tratada con premura.

Guerra agregó que la razón por la que necesitaba ser trasladada era porque en Santa Teresa no se contaban con los insumos médicos para estabilizarla.

Asimismo, el abogado afirmó que, como las tres exhibiciones personales fueron presentadas en distintos momentos, la situación de salud de Baldetti pudo haber variado.

“El problema de la enfermedad es que no es constante, tiene momentos más graves que otros. Pero sí la tenía, entonces me imagino que, en cuanto a tiempos, entre un dictamen médico a otro, puede cambiar la situación”, dijo Guerra.

Artículo anteriorJuez decreta reserva en caso de fuga de “La Patrona”
Artículo siguienteTrump: México pagará “totalmente” el muro fronterizo