POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
José Fernando Pérez López, de 21 años, y Kristian Omar Cardona, de 22, son los dos privados de libertad que fallecieron en los disturbios ocurridos en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, informó el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
El portavoz informó que Pérez López era sindicado por el delito de extorsión y Cardona por portación ilegal de arma de fuego; ambos guardaban prisión preventiva mientras se resolvía su situación jurídica.
También se confirmó que dos guardias del Sistema Penitenciario que fueron retenidos por reclusos fueron liberados esta mañana a las 6:30 horas. En tanto, los privados Saúl Eduardo Itzep Vásquez y Jorge Ricardo Segura Pérez sufrieron lesiones, por lo que serán trasladados al Hospital Roosevelt, informaron los Bomberos Voluntarios.
“Se logra la liberación de los dos rehenes a las 6:30 de hoy, fueron entregados sanos y salvos y están bajo chequeos médicos y psicológicos. El nombre de los dos compañeros guardias no se genera público, por el tema de prevención”, informó Esquivel.
ARMA DE FUEGO
Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que los dos reos fallecidos reportan heridas de proyectil de arma de fuego.
La vocera indicó que los fiscales del MP ingresaron a las instalaciones del SP a las 8:40 horas, cuando tuvieron información oficial de que las autoridades ya habían retomado el control en el centro de detención.
Según el MP, el SP cedió a los fiscales dos armas de fuego que fueron entregadas por integrantes de la pandilla del Barrio 18. Las mismas serán secuestradas para realizar los peritajes.
Barrera señala que uno de los inconvenientes para los fiscales es que la escena del crimen es alterada y contaminada por parte de los reclusos.
En el presente año, la Dirección General del Sistema Penitenciario reporta 15 privados de libertad que fallecieron en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, informó el portavoz del Sistema Penitenciario.