Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El jefe de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta, abandonó el país desde el fin de semana pasado con destino a Europa, un día después que se revelara su participación en un contrato de lobby en el Congreso de Estados Unidos, que ha causado polémica por la falta de claridad en el tema.
Durante la conferencia que brindaron ayer los diputados involucrados dijeron que Lainfiesta no se encontraba en el país, algo que fue confirmado por su bancada. El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla aseguró que es un viaje personal debido a que no recibió ninguna notificación por parte del parlamentario.
SE DESLIGAN
A pesar de haber asegurado que las intenciones son de buena fe y a nombre de los guatemaltecos, los cuatro diputados involucrados en la suscripción del contrato han sido rechazados por varios parlamentarios quienes les piden que aclaren los fondos que financian el contrato.
Entre estos está Chinchilla, quien ha rechazado algún vínculo con el Congreso, pues en ocasiones anteriores declaró que no se han girado instrucciones por parte de ese Organismo y hoy reafirmó que lamenta el caso, pero que no pueden hacer nada porque deben respetar la investidura y será el Ministerio Público (MP) quien busque respuestas.
Por su parte el diputado Juan Ramón Lau descartó que su bancada tenga algún vínculo con la decisión de los diputados firmantes y que a pesar de que ellos mismos hicieron la invitación para que más parlamentarios se les unieran, Lau descartó que consideraran el tema.
La diputada Sandra Morán rechazó cualquier vínculo con esas acciones y explicó que a su criterio los congresistas se deben concentrar en lo que consideran que está bien y esperar a ver si sus intenciones son genuinas.