Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pesar de no tener suficiente apoyo, el presidente Jimmy Morales y su equipo siguen insistiendo en que los diputados deben aprobar las reformas a la Ley del Presupuesto 2017 para retirarle “candados” aunque el año pasado estuvieron de acuerdo con ponerlos.

El diputado Jairo Flores, quien fue presidente de la Comisión de Finanzas durante la formulación del Presupuesto que está vigente este año, aseguró que no entiende las razones de las presiones del gobierno para cambiar algunas disposiciones que ya estaban de pleno conocimiento del Ministerio de Finanzas (Minfin) mientras se formulaba.

“La discusión del Presupuesto la hicimos en conjunto con representantes de varias instituciones, incluyendo al Ministerio de Finanzas, participaron y derivado de ello el gobierno tenía pleno conocimiento de lo que estaba discutiendo”, indicó.

El diputado agregó que el tema no es únicamente decisión de los diputados, como lo han hecho ver tanto el Ejecutivo como los alcaldes y miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

“No pueden decir que es una cuestión propia de los diputados si ellos participaron, nosotros establecimos y anunciamos algunas normas de control y transparencia y propusimos que únicamente se pagara la deuda de arrastre que tuviera soporte”, aseguró.

Flores pone en duda la intención que tienen tanto el Ejecutivo como los alcaldes pues fueron los diputados los que propusieron que dentro del Presupuesto se estableciera como norma de control que el Minfin junto con las instituciones llevaran un registro. Fue entonces que Finanzas propuso incluir a la Contraloría General de Cuentas, algo que ahora quieren revertir.

“Fue propuesta del Ejecutivo y a nosotros nos pareció bien porque ellos mismos sabían qué podían pagar y qué no y qué si era factible, para nosotros los artículos no tienen candados sino únicamente normas de transparencia”, aclaró el diputado.

Por último descarta que esos artículos, que el oficialismo ha considerado cambiar, al menos 13, no detienen la ejecución. Según dijo, eso es falso y que en realidad lo que habla el artículo 100, que es considerado el más controversial, no detiene ni congela los nuevos proyectos.

REFUTA A FLORES

Por su parte, el actual presidente de la sala de trabajo y oficialista, Adim Maldonado, descartó esa declaración y aseguró que el proyecto aprobado carecía de análisis técnico y descartó que la insistencia sea por intereses propios sino en beneficio del país.

“Varias de las cosas que ahí se aprobaron se hicieron con la intención que el Presupuesto pasara y se aprobara y lo que queremos cambiar son artículos que fueron añadidos en el Congreso, no los que propuso el Ejecutivo”, declaró.

NO AFECTA EL LISTADO GEOGRÁFICO DE OBRAS

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, confirmó que el Listado Geográfico de Obras no se afecta con estas disposiciones y que “quedaría igual” aunque aclaró que hay al menos 23 proyectos del Fondo para la Vivienda (Fopavi) y 14 de la Dirección General de Caminos que no ha podido realizar.

Artículo anteriorViaje del diputado Lainfiesta le evita rendir cuentas
Artículo siguienteArzú y Morales dicen apoyar lucha contra la corrupción