POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exhorta a los Estados a prestar especial atención a este sector de la población. En Guatemala, algunas familias de viudas, integradas hasta por cinco miembros sobreviven con Q60 o menos, según la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público (Avitransp).

Mayra Castillo perdió a su esposo el 26 de enero de este año. Su cónyuge, Marwin González, laboraba como conductor de un bus de la ruta 40R, cuando fue asesinado.

Castillo es madre de cuatro niños, que tienen edades comprendidas entre uno y diez años. Actualmente tiene dos bebés -gemelos- que toman leche y usan pañales, lo que provoca que deba invertir más dinero que sobrepasa su presupuesto, menos de Q60 diarios.

De acuerdo con la viuda, la pérdida física de su esposo ha incidido negativamente en su familia, debido a la tristeza y a la precariedad que actualmente les afecta.

La entrevistada dice que se dedica a vender tamales, pero lo que obtiene es insuficiente para atender las necesidades de sus hijos.

Castillo relató con lágrimas en los ojos, que por momentos «se siente desesperada», porque aunque trabaje arduamente y reciba apoyo de sus vecinos, de la iglesia y de Avitransp, es insuficiente para cubrir todas las necesidades.

El caso de Mayra es uno de tantos que registra Avitransp, que estima que hay alrededor de 3 mil 500 niños, niñas y adolescentes (NNA) huérfanos de padre, principalmente.

Lilian Pérez, presidenta de Avitransp, detalló que las mujeres viudas sobreviven con Q60 o menos diariamente y que algunas se alimentan solo dos veces al día.

En tanto, los alimentos que ingieren no son los más nutritivos, pues comen, junto a sus hijos, tortillas con frijoles o mantequilla. Esto ha causado desnutrición y otros problemas en la salud de la niñez.

CONMEMORAN EL DÍA

Hoy, integrantes de Avitransp y de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) se reunieron en el Ministerio de Gobernación (Mingob) para conmemorar el Día Internacional de las Viudas. Este año pretenden concientizar al Estado y a la sociedad, para que inicien procesos de dignificación para las mujeres viudas y sus familias.

A criterio de Fray Armando González, de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Familia Franciscana, el Estado debe ofrecer todo el apoyo a estas mujeres, que prácticamente quedan «abandonadas».

Según González, el origen de la situación de las viudas debe abordarse desde la atención que pueda ofrecerles el Estado y desde la prevención del delito, a través de las oportunidades para los jóvenes que son captados para extorsionar y cometer otros delitos.

Artículo anteriorLocalizan muerta a mujer que estaba desaparecida
Artículo siguienteSiguen explorando “posibilidades” por Odebrecht