Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Rotman Pérez, dijo en una entrevista con La Hora que, aunque dicha institución presentó al Ejecutivo documentación de los resultados obtenidos durante la administración de Thelma Aldana y una solicitud para ser incluidos en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), impulsado por Estados Unidos, hasta ahora no han obtenido respuesta de las autoridades.

Rotman califica tal silencio como preocupante, pues los objetivos del plan priorizan las áreas de seguridad y justicia, además de que el resto de países de la región sí han incluido a sus fiscalías.

En fecha reciente, el presidente Jimmy Morales viajó junto a una comitiva integrada por los ministros de las carteras de Gobernación y Defensa, así como representantes del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), a una conferencia en Estados Unidos en la que se discutirán temas relacionados al Plan Alianza para la Prosperidad. El Ejecutivo no incluyó a Aldana en la delegación, mientras que sus homólogos de El Salvador y Honduras sí se hicieron acompañar de sus fiscales generales.

¿Cómo implementarán los fondos del PAPTN dirigidos al MP si se les llegara a incluir?

Uno de los principales proyectos que viene en sintonía de lo que hemos expuesto, también para la petición del presupuesto nacional, va vinculado a la expansión de las fiscalías territoriales.

Una parte se cubriría con fondos ordinarios del fondo nacional y otra parte también con fondos provenientes del Plan. –Estarían– enfocados en la expansión de las Fiscalías, particularmente en áreas fronterizas, porque esas áreas son propensas a la criminalidad organizada, vinculada al tráfico de drogas, de armas, trata de personas y a una serie de delitos que comprometen la seguridad ciudadana y las condiciones de desarrollo.

Otro de los proyectos que mencionábamos es el fortalecimiento tecnológico de las capacidades de investigación  y persecución penal, reconocimiento que las organizaciones criminales que operan en la región tienen capacidades y tienen el recurso para poder hacer uso de estas tecnologías.

Para nosotros es importante contar con mucha mayor capacidad, justamente de la investigación, a través del uso de métodos especiales de investigación, como los escáneres, que sirven y que no son invasivos, que son de importancia y son sumamente caros, para poder hacer un ejercicio mucho más ágil de la investigación y persecución penal; escáner de vehículos que nos permitiría identificar justamente la presencia de drogas, la presencia de trata de personas, entre otros.

¿Se estaría pensando también en ampliar la presencia del MP con estos recursos?

Aparte de la construcción y remodelación de sedes del Ministerio Público, también se estaría buscando dar respuesta a la primera parte de la expansión territorial de las Fiscalías y la implementación de mecanismos de capacitación y especialización del personal y también especialización en tecnologías que permitan evitar la acumulación de la mora fiscal a futuro, hemos trabajado muchísimo a  partir de los últimos tres años en la reducción del acumulado de casos anteriores.

Por ejemplo, el poder descender ese rubro de 1 millón 280 mil casos en mora, que durante estos tres años se ha trabajado durísimo y en esta parte se ha logrado dar respuesta al menos al 55 por ciento, hasta el día de hoy de este monto. Pero sabemos también que se debe trabajar para evitar que en el futuro se acumulen estos casos.

En estos cuatro grandes rubros, por supuesto que podemos detallar cada uno, estos cuatro grandes rubros serían ejecutables en los cuatro siguientes años, y podríamos nosotros invertir un monto estimado de US$35 millones, provenientes del PAPTN, por supuesto asumiendo un recurso ordinario del presupuesto nacional, también cierta parte de lo que implican estos proyectos, básicamente esos serían los principales proyectos en los cuales se invertirían los recursos del Plan.

¿Por qué es necesaria la inclusión del MP en el PAPTN, cuando se habla de los objetivos que se quieren alcanzar en cuanto a seguridad y justicia?

El trabajo del Ministerio Público al final es importante de incluir dentro del Plan, o dentro de las instituciones beneficiadas con los recursos, porque al final el acceso a la justicia atraviesa la investigación y persecución penal que hace la institución.

Hay muchísima gente que hoy en día no denuncia, precisamente porque no tiene la oportunidad de tener una institución en su localidad que pueda atenderle, pero que también pueda darle una respuesta efectiva a sus denuncias, además el trabajo de la investigación y la persecución penal fortalecen a la justicia, fortalecen al Estado de derecho.

Por citar un ejemplo la lucha contra la corrupción ¿que implica al final?, o bien la lucha también en los casos de delitos económicos, implican el recuperar ese recurso que ha sido mal habido y malversado que ha sido peculado por estas grandes estructuras de corrupción, el recuperar ese producto y ponerlo a disposición finalmente en beneficio de la población para que el Estado tenga la capacidad, por eso existe una relación muy directa entre la justicia y el desarrollo, porque al final el poder disponer de este recurso citado, le permite cumplir con sus obligaciones de salud, de trabajo, de vivienda, de educación naturalmente que esa tarea ya es parte de esas acciones y competencia de otras instituciones, pero vinculada finalmente a la justicia y el trabajo que hace el Ministerio Público.

Por eso creemos importante vincularnos directamente al Plan, porque al generar justicia se genera certeza jurídica, y la certeza, atrae inversiones y eso para nosotros es fundamental de vincularnos al plan.

¿Cuál es la postura del MP ante la exclusión a la conferencia en donde participa el Presidente y otras autoridades tanto nacionales como internacionales?

Sin duda esto genera preocupación en un primer plano, de que a nivel regional se esté trabajando una iniciativa tan importante como es el Plan en el que están participando los otros dos Fiscales Generales de El Salvador y Honduras y del que desafortunadamente no hay una participación del Ministerio Público de Guatemala, para conocer de primera mano las acciones, estrategias de seguimiento al Plan, que implican también el vincular ejercicios de persecución penal y de investigación a nivel regional.

Hay fenómenos comunes que nos ocupan, por ejemplo las pandillas que es un fenómeno que está muy arraigado a la región, el narcotráfico, el tráfico ilícito de personas, de armas que están muy arraigados y sin duda todos estos temas interesantes e importantes se van a abordar como parte de los puntos de agenda de la conferencia.

Pero no es lo mismo desafortunadamente enterarse de segunda mano a estar presentes directamente, sabemos que aquí hay una contraparte bien importante con la que trabajamos de la mano como es el Ministerio de Gobernación.

Qué importante hubiera sido tener la oportunidad de estar justamente tomando decisiones al más alto nivel, en un espacio interesante como este, pero que lamentamos y reiteramos esa falta de convocatoria por las autoridades nacionales a formar parte de la delegación.

Esto preocupa y la postura va a ser seguir, insistir en podernos vincular a una iniciativa tan importante para poder aportar lo que sabemos y tenemos capacidad de hacer.

¿Qué resultados de trabajo se pueden mencionar como destacados y que fueron presentados?

¿Qué resultados hemos obtenido al día de hoy? ya lo mencionábamos en el tercer informe de gestión, tan solo un ejemplo de recuperación de una serie de tributos que se dejaron de percibir de prácticas ilegales, a través de la acción de la Fiscalía de Delitos Económicos el haber logrado recuperar más de dos mil millones de quetzales y eso es importante.

De 2015 a 2017 –en resultados–, que precisamente eran varios de los insumos que les trasladamos a Pronacom, y que sin duda esperamos que hayan sido presentados como país porque son importantes, por ejemplo, mencionar que la lucha contra la corrupción de 2015 a 2017 en los casos más complejos ha dejado 97 casos judicializados y en los que se encuentran señalados funcionarios públicos incluidos al más alto nivel, 127 personas ligadas a proceso, hasta el día de hoy tenemos 39 sentencias condenatorias por la comisión de hechos delictivos vinculados a corrupción.

Precisamente en el caso conjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el MP hay una serie de sentencias, personas vinculadas a proceso, de manera interesante.

En materia de narcoactividad el año pasado, fue un año histórico para las incautaciones de droga, superando incluso las doce toneladas de incautación de los últimos años y que es una cifra realmente histórica, lo mismo podríamos mencionar en otro de los ejes que contempla el Plan, en la investigación y la persecución penal de las graves violaciones a los derechos humanos en casos importantes que hoy en día están judicializados en esta materia, y así continuar mencionando una serie de resultados obtenidos de manera positiva que creemos que es importante que la región conozca y los participantes en la conferencia y esperamos que hay sido así y que hayan sido expuestos estos resultados como país, porque ha sido un esfuerzo y una lucha muy ardua.

Acá mencionamos en este informe amablemente, en el que pedimos como un acto de cortesía a Pronacom nos pudiera facilitar una copia del documento del texto la presentación que realizarían en marco de la conferencia, pues esperamos, y a la fecha no hemos tenido respuesta de esa petición, pero esperaríamos que al regreso nos puedan compartir finalmente qué fue lo que se presentó a nivel de país, porque como un actor clave en esta lucha por fortalecer el Estado de derecho a través de la justicia, sí nos interesa saber los resultados que fueron presentados.

¿En qué fecha fue que solicitó el Pronacom la información al MP, para los informes que presentarían?

Sobre esta petición, desde el 24 de mayo, este despacho se recibe el 25 de mayo en la correspondencia de la señora Fiscal, nos llama la atención que incluso dentro de la nota se manda una copia al Ministro de Finanzas, a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, al Ministro de Relaciones Exteriores.

Es decir no era desconocido para la institucionalidad del Ejecutivo que iba a haber un tema en donde el  MP desde luego podía aportar positivamente para el contenido de la conferencia.

¿Alguien les comunicó por qué razones no se incluyó al MP?

Hasta el momento, oficialmente, no hemos tenido ninguna comunicación en la que se nos comente, para por lo menos conocer las razones por las cuales no fuimos incluidos dentro de la delegación que participó en la actividad, reconociendo que era un espacio importante, porque sabemos que podíamos haber aportado detalles importantes, incluso decisiones, recordemos que el MP es un ente autónomo, independiente y en el ejercicio de esa autonomía de esa independencia hay decisiones que pudieron haberse adquirido, hay compromisos, pero al momento desconocemos finalmente que ocurrió en el transcurso de la conferencia.

¿Quién tendría que haber sido el responsable de ver que participaran?

Yo creo que la participación depende en este caso del Organismo Ejecutivo, o sea acá hay toda una ruta que desde luego, debe existir cuando se hace una invitación como país, pero también una designación de los funcionarios que asisten. Existe toda una ruta administrativa que en el Organismo Ejecutivo se da y que involucra desde luego a Cancillería a Presidencia, como máxima autoridad del Ejecutivo para tomar decisiones correspondientes.

Entonces desde luego que hay una actuación en este caso que debió darse desde el Organismo Ejecutivo.

Usted mencionaba que esta exclusión del ente investigador, era resultado de una serie de acontecimientos que ya venían desde 2016

Yo creo que la ruta de lo que ha sido el PAPTN en el caso del Ministerio Público, con la institucionalidad local, ha sido cuesta arriba. Desde 2016 cuando por primera vez en enero se nos dice que designemos funcionarios para darle seguimiento a la gestión del plan estuvimos comprometidos en querer participar en febrero –de 2016–, enviamos nuestras observaciones a la matriz que como país querían proponer desde Pronacom, pero ya en abril nos hacen una primera presentación donde sencillamente no estamos como beneficiarios de los recursos del Plan y a partir de ahí se nos deja de invitar durante casi un año cuando nosotros somos los que provocamos la invitación para que se tomara el tema.

Nos interesa muchísimo más que un tema, realmente la ejecución de los proyectos como menciono, porque redunda en beneficio para la población, toda esta ejecución de los proyectos es garantizar un acceso a la justicia mucho más ágil, efectiva, no es un beneficio para una persona, o para una institución, es para el país, es un proyecto de Nación, y es lamentable que sencillamente hayamos sido excluidos.

Dentro de los resultados de labores, el MP resaltó la lucha contra la corrupción en ese sentido ¿cree que se pueda dar un fortalecimiento mayor a la lucha contra la corrupción, sino se les incluye dentro de este Plan?

Los ejes de trabajo del Plan al ser considerados como beneficiarios podrían potencializar aún más esa lucha contra la corrupción, con la cual estamos comprometidos y con la cual hemos estado trabajando arduamente en los últimos años y que sin duda el incluirnos dentro del plan implicaría tener mejores capacidades y resultados en este trabajo.

Tras concluir la visita del Presidente en los Estados Unidos, que sería el próximo martes, ¿plantearán la solicitud de ser nuevamente tomados en cuenta?

Inicialmente pues nosotros insistiremos mucho en ser incluidos, lo que nos corresponde va a ser poder solicitar una reunión de trabajo con Pronacom para conocer primero detalles de la conferencia, ¿Qué pasó? ¿Qué ocurrió en ella?, ¿Qué se discutió? y como país saber qué compromisos se adquirieron, un poco a ciegas porque desafortunadamente no pudimos estar, pero conocer finalmente qué compromisos se adquirieron, continuar con sostener nuestra petición como beneficiarios del plan y reiterar nuestro compromiso, para continuar en esta lucha atendiendo a los diferentes ejes de trabajo que se plantean.

Según tengo entendido la propuesta de inversión del MP ya había sido presentada a Senadores en Estados Unidos

Así es, estos proyectos se presentaron como consecuencia en la reunión que se tuvo en Washington en el mes de abril con congresistas de los partidos –Republicano y Demócrata–, se les hizo también llegar esta presentación y esta planificación, y se reiteró que está prevista para ejecutarse por lo menos en los siguientes cuatro años.

¿Qué opinión tuvieron al respecto de la inclusión del MP en el Plan?

Totalmente congruentes con esta petición en que realmente los fondos debiesen relacionarse con los resultados que se han obtenido a partir de lo que internacionalmente se conoce con lo que el Ministerio Público está haciendo.

Ellos consideran importante continuar con esa lucha, con ese fortalecimiento que pueda ser considerado como parte de los recursos que se asignan a través del Plan, aquí incluso posterior a esta reunión, surgió el tema que también conocimos en medios, de la discusión de poder incluir a las Fiscalías de los Ministerios Públicos del Triángulo Norte, incluso dentro del presupuesto mismo del gobierno de los Estados Unidos para ser también fortalecidos y continuar con esta lucha.

Entonces yo creo que es importante el apoyo que en ese momento se manifestó y que es congruente con esta petición de buscar y de poder ofrecernos en apoyo a lo interno, precisamente con eso también lograr finalmente que en el caso del Ministerio Público en Guatemala pueda ser incluido.

¿En alguna oportunidad el Presidente ha manifestado que el MP tendría que estar incluido en el Plan?

Oficialmente no ha sido una información, o no ha sido una información que conozcamos, no conocemos en este momento un pronunciamiento al respecto, pero esperaríamos como un acto de país, que fortalece la institucionalidad, el Estado de derecho y democracia, que seamos incluidos.

Artículo anteriorJimmy inaugura edificio para consulado tras una semana agitada
Artículo siguientePolítica migratoria provoca escasez de mano de obra en Texas