POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Gobierno de Guatemala tiene contemplada una propuesta de ley que darán a conocer a Estados Unidos, que busca replicar modelos de inversión pública que funcionan en países como México. El comisionado para la Competitividad y la Inversión, Acisclo Valladares, indicó que en México existe un modelo de inversión conocido como el Programa 3×1, en el que se toma en cuenta la participación equitativa de migrantes, Gobierno federal, estatal y municipal para el financiamiento de proyectos de desarrollo.
Un modelo similar al Programa 3×1 es el que buscarían implementar en el país, no obstante, por ahora solo es una propuesta que se presentará al Congreso.
Valladares explicó que en México, por ejemplo, “los migrantes son actores de su propio desarrollo, por cada dólar que invertía un migrante en su comunidad a través de clubes de migrantes el Estado federal ponía otro dólar y el Estado de México otro dólar”.
El comisionado dijo que la intención de replicar este sistema es hacer a los migrantes actores del desarrollo de Guatemala, además de la ayuda que ya brindan a través de las remesas que sostienen buena parte de la economía.
No obstante, esta forma de inversión sería mucho más organizada y estructurada a través de programas de desarrollo, para lo cual se deberían crear herramientas y mecanismos.
El tema forma parte de la agenda de proyectos que Guatemala mostrará a Estados Unidos esta semana, como parte de un encuentro entre el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
PROYECTOS DE CARRETERAS
De esa cuenta, la colaboración de migrantes se podría tomar en cuenta incluso para proyectos carreteros, pues la condición de la red vial es uno de los temas prioritarios, a sugerencia de las autoridades estadounidenses.
En relación a la preocupación latente por las pérdidas económicas que se pueden generar a partir de una mala estructura vial, también se contempla una nueva normativa que permite la liquidación de contratos en ley.
La intención es que se pueda desobligar al Estado en casos de corrupción, dijo Valladares.
Esto significa que frente a casos de corrupción los contratos puedan ser liquidados, pero que exista la opción de sacarlos nuevamente a licitación pública y que de esta forma se incentive la inversión privada en modelos de carreteras.
PROGRAMA 3 POR 1
El Programa 3 por 1 es una modalidad en México que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de las tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.








