FOTO: ARCHIVO
POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Cuarta de Apelaciones ordenó que los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) procesados por la muerte de 41 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo, permanezcan en prisión preventiva.
El pasado 7 de abril, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal otorgó arresto domiciliario a favor de Carlos Rodas, exsecretario de la SBS; Anahy Keller, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
En esa ocasión, el juez Carlos Guerra impuso una fianza de Q335 mil a los sindicados. No obstante, la sala revocó dicho beneficio.
De acuerdo con el Organismo Judicial, la sala se encuentra notificando de la resolución a todos los sujetos involucrados en el proceso.
A partir de que sean notificados, empieza a correr un plazo de tres días para que los abogados defensores impugnen la resolución.
Asimismo, los magistrados de la Sala ordenaron al juez Guerra de que emplace al Ministerio Público para que presente la acusación contra los tres sindicados.
Los exfuncionarios de la SBS fueron procesados penalmente por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves