POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, solicitó una contrarevisión del Listado de Obras que califica la Contraloría General de Cuentas (CGC). Según dijo, la CGC recurrió a aplicar un criterio que no está contenido dentro de lo que estipula la ley y fueron depurados algunos proyectos que, según Escobar, sí llenaban los requisitos necesarios.

De acuerdo con Escobar, muchos proyectos fueron subidos al sistema que registra estas obras en diciembre de 2016, pero por desactualización de ese portal no aparecía registro de ello.

“El listado que depuró la CGC se asistió del sistema para verificar cuáles estaban cumpliendo con esos criterios, pero no vieron el avance físico y financiero”, indicó el alcalde y agregó que en vista de eso muchos jefes ediles que entregaron toda la información en su momento tendrían que reprogramar las obras en 2017.

Fueron 178 los proyectos no aprobados, representados en un monto de Q 135 millones, que ya contaban con recursos aprobados.

Escobar solicitó conformar una Mesa Técnica con representantes del Ministerio de Finanzas, Contraloría General de Cuentas (CGC), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva para hacer una contrarevisión de los proyectos.

Artículo anteriorInforme PDH: Un 66% de víctimas de trata en 2016 fueron mujeres
Artículo siguientePresidente: Conadur es ineficiente