Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La bancada del oficialismo podría ser la razón por la que el Congreso no avanza en la discusión del proyecto que contiene reformas a la Constitución en el sector justicia, ya que sus miembros a través de varias tácticas han impedido que se aprueben los artículos, según el jefe de bloque de CREO.
El jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, ha asegurado en más de una ocasión que su bloque sí apoya las reformas y que en ningún momento se han opuesto a los cambios, pero sus acciones y la opinión de otros diputados no coinciden con esas declaraciones.
El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, asegura que es el oficialismo, aliado con miembros de Alianza Ciudadana y Movimiento Reformador, quienes rompen el quórum al momento de las votaciones, al abandonar el hemiciclo o al improbar las enmiendas.
Fión asegura que en las reuniones de jefes de bloque se les ha insistido en repetidas ocasiones que establezcan una postura «o que se queden y voten en contra, pero que no bloqueen el proyecto».
El diputado hizo un llamado al presidente del país, Jimmy Morales, a que haga pública su postura y que mantenga un discurso coherente, pues en un inicio el mandatario aseguró que apoyaba el proyecto, pero ahora su bancada se opone a la propuesta.