Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Migración (DGM) indicó a La Hora que existe una fuerte demanda de pasaportes guatemaltecos en Estados Unidos debido a las nuevas normas establecidas por el gobierno de Donald Trump.

Según Ardani Sical, vocero de Migración, actualmente hay una demanda de 65 mil a 75 mil pasaportes para guatemaltecos en territorio estadounidense, los cuales se han empezado a solventar con el ingreso de más cartillas para la emisión de ese documento.

Sical indicó que en Guatemala continúa el proceso para la renovación del pasaporte, en el cual colocan un sticker que tiene validez para un año sin ningún costo.

Según la DGM, a mediados de junio esperan solventar la demanda de este documento en el territorio nacional.

NECESIDAD DE PASAPORTES

El consultor migratorio Fernando Castro indicó que el estado de Texas aprobó una nueva ley contra las ciudades santuario, por lo que es conveniente que las autoridades guatemaltecas doten de pasaportes a los connacionales en ese país.

Según Castro, la nueva ley entrará en vigencia en septiembre y faculta a los agentes de ese lugar para que pueda cuestionar la condición migratoria de cualquier persona que sea arrestada en cualquier operativo de rutina.

Artículo anteriorEstudio: México es el segundo país más violento del mundo
Artículo siguienteVen necesaria sesión permanente para discutir reformas