POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones, ya notificó a la embajada de México sobre la detención provisional del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

A partir de la fecha en que se notifique al gobierno mexicano sobre la detención de Duarte, éste tendrá un plazo máximo de 60 días para que presente la solicitud formal de extradición.

De no remitir la solicitud formal de extradición dentro del plazo señalado, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dejaría libre de cargos a Duarte de Ochoa, informó la Cancillería.

El gobierno de México deberá, a través de su embajada en Guatemala, presentar la solicitud de extradición a la Cancillería guatemalteca. Una vez hecho el trámite, la misma será trasladada al Ministerio Público (MP) para que éste lo haga del conocimiento del Tribunal.

El pasado miércoles, Duarte compareció ante el Tribunal Quinto. En dicha audiencia, el Ministerio Público le hizo saber los motivos de su detención y los hechos por los cuales es requerido por la justicia mexicana.

Artículo anteriorMatan al director de la cárcel El Infiernito
Artículo siguienteCaso del periodista Oswaldo Ical Jom llega a su fase final