Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Susana Oxlaj es originaria de San Francisco El Alto, Totonicapán, es activista y reside en Houston, Texas, desde hace quince años. Desde su experiencia en ese país narra las dificultades que surgen para los migrantes guatemaltecos cuando no pueden obtener sus pasaportes, el único documento que les permite identificarse en el extranjero. De acuerdo con información de la Dirección General de Migración (DGM), se estima que la problemática provocada por la falta de cartillas se resolverá hasta medio año.

1. ¿Qué implica estar en Estados Unidos sin un pasaporte y ser inmigrante?

En primer lugar, es una situación sumamente crítica, especialmente porque todo emigrante que vive aquí en EE. UU. al no contar con un ID –documento de identificación– de Texas el único amparo que tenemos es el pasaporte, ya que este es considerado como una identificación a nivel internacional. En caso de que algún compatriota guatemalteco sea detenido por la policía o Migración, corre el riesgo de ser deportado.

Esto es algo sumamente vergonzoso y el Gobierno debe actuar ya y solventar este gran problema.

2. ¿Es la primera vez que se escucha de este tipo de inconvenientes?

En los casi 15 años que llevo viviendo aquí en Houston es la primera vez que sucede este hecho. Y la mayoría opina que es por culpa del Gobierno tan inepto que tenemos, empezando con Jimmy Morales como presidente y la bola de ladrones, ineptos e incompetentes del Congreso.

3. ¿A que le atribuyen la situación?

Esta situación se le atribuye al Gobierno incompetente que tenemos en Guatemala. ¿Cómo es posible que a casi 6 meses que se lleva con esta ridiculez no le han podido encontrar solución? Tanto el Gobierno de Guatemala como los Consulados de aquí deben resolver este absurdo problema, que está afectando a todos los inmigrantes.

4. ¿Qué otro tipo de inconvenientes se han presentado en la obtención de documentos?

El gran inconveniente es que nadie se adjudica la responsabilidad. Todos, o sea el Gobierno, se culpan unos a otros. Emiten cartas para adjudicar la responsabilidad a la empresa, al Gobierno, al Congreso. En fin es un revoltijo y lo peor es que siguen pasando los meses, y nadie resuelve nada.

5. ¿Qué respuesta reciben en los consulados?

Aparentemente Migración tiene problemas con las libretas y no ha enviado ninguno de los que hemos solicitado, ni siquiera por casos de emergencia. Esta es una de las respuestas que se nos dio en diciembre 2016. Es porque no hay cartillas para imprimir pasaportes, esta es otra respuesta que se nos dio en febrero 2017. Se publicó una nota donde es culpa del Ministerio de Gobernación, esta es otra respuesta de marzo 2017.

6. ¿Qué mensaje envían las autoridades a los migrantes con este tipo de crisis?

La respuesta es que tengamos paciencia y que solo resolverán casos de emergencia.

7. ¿Qué representa que esta crisis suceda en medio de la incertidumbre de migrantes y endurecimiento de medidas migratorias?

Que es preocupante que en plena crisis migratoria nuestros compatriotas no pueden obtener su pasaporte, que algunos que están detenidos por Migración y tal vez con posibilidad de que los liberen no pueden por no poseer una identificación, en este caso el pasaporte.

CONSULADOS MÓVILES

Mientras la DGM se ocupa en atender la crisis por falta de pasaportes, la Cancillería está a la espera de que la entidad atienda esta situación para poder reactivar los consulados móviles.

Estos tuvieron que ser suspendidos temporalmente mientras se normaliza la situación en la emisión de documentos para guatemaltecos migrantes.

“En los casi 15 años que llevo viviendo aquí en Houston es la primera vez que sucede este hecho. Y la mayoría opina que es por culpa del Gobierno tan inepto que tenemos, empezando con Jimmy Morales como presidente y la bola de ladrones, ineptos e incompetentes del Congreso”.

“El gran inconveniente es que nadie se adjudica la responsabilidad. Todos, o sea el Gobierno, se culpan unos a otros. Emiten cartas para adjudicar la responsabilidad a la empresa, al Gobierno,  al Congreso. En fin es un revoltijo  y lo peor es que siguen pasando los meses, y nadie resuelve nada”.
SUSANA OXLAJ –MIGRANTE GUATEMALTECA–

Artículo anteriorInauguran primera clínica móvil en comunidad de Sepur Zarco
Artículo siguienteJalapa: un Estado ausente agrava pobreza e inseguridad alimentaria