POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pilotos y ayudantes de las rutas 21 y 22 no prestaron el servicio de transporte nuevamente, como medida de presión para exigir el fortalecimiento de la seguridad. Las acciones fueron tomadas, tras la muerte de cuatro trabajadores de esas rutas y una pasajera.

Los pilotos demandaron a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un soldado del Ejército en cada unidad de transporte, pues temen ser atacados por los delincuentes que los extorsionan.

Los afectados explicaron que no les han ofrecido seguridad, aunque admitieron que tampoco han interpuesto una denuncia de extorsión ante las autoridades competentes.

La Municipalidad de Mixco informó este mediodía que los empresarios de los buses afectados fueron citados esta tarde a una reunión con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 1.

En tanto, los conductores se reunirían con todo el gremio que labora en esos buses, para analizar las medidas a tomar.

TRAS CINCO MUERTES

En un promedio de tres días, cinco personas murieron violentamente en los buses de las rutas en mención.

El pasado martes fueron asesinados Edwin Rolando Cos, de 27 años y José Daniel Yol Pérez, de 25. Ellos laboraban como piloto y ayudante de un bus de la ruta 22. También murió en el Hospital Roosevelt la usuaria Madison Mishell López de León, de 23.

Anoche fueron asesinados en un bus de la ruta 22 el piloto Julio César Martín Chicoj y el ayudante Rodrigo Martín Chicoj.

Esta situación ha generado escasez de buses, lo cual expone más la vida de los pasajeros que abordan buses sobrecargados o con cobros excesivos.

Artículo anteriorDebatirán procedimientos para la entrega de frecuencias radioeléctricas 
Artículo siguienteCapturan a sindicados de extorsión y corrupción