POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Autoridades involucradas en los procesos de entrega de frecuencias radiofónicas en el país conformarán una Mesa Técnica, con el objetivo de analizar y definir el rol de dichas entidades en la subasta de las frecuencias, así como para hacer una revisión del procedimiento actual para consensuar las acciones a tomar, de ser necesario.

A propuesta del titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, hoy se creó un grupo técnico que analizará la rectoría del sector de las telecomunicaciones del país. Además, evaluarán los pasos e involucrados en los procesos para la realización de las subastas mediante las cuales se otorgan las frecuencias radioeléctricas del país.

Mencos propuso crear un grupo técnico para determinar el rol de las entidades del Estado en la subasta de las frecuencias. Esto luego que durante una reunión entre las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Contraloría General de Cuentas, las telefonías y el movimiento Pro Justicia surgió como debate el rol de ciertas entidades en este tipo de designaciones.

Dentro de la discusión se cuestionó la participación de la empresa estatal Guatel como rectora de telecomunicaciones y prestador de ese servicio para Guatemala.

Algunas autoridades cuestionaron si Guatel debería contar con alguna rectoría en el sector de telecomunicaciones y subastas.

De esa cuenta se debatirá la participación de Guatel en ese proceso que también fue señalado de cuestionable por representantes de telefonías, durante la gestión pasada.

Hasta ahora, la participación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en estos debates quedó en espera, pues en la reunión realizada hoy por la mañana ningún representante de la PGN se presentó a la discusión.

EXMINISTRA EN GUATEL

Sherry Ordóñez, es quien actualmente está a cargo de la gerencia de Guatel.

Ordóñez, gerente general de la entidad asistió a la reunión de hoy y fue cuestionada respecto a la ausencia de dicha empresa estatal así como al incumplimiento de algunas atribuciones que no han sido cumplidas.

En respuesta, dijo que la institución ha sufrido un debilitamiento tanto legal como económico en los últimos años y afirmó que mantiene cierta rectoría en el sector de las telecomunicaciones.

Ordóñez renunció a inicios de 2016 como titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, luego de conocerse algunas anomalías con compromisos tributarios.

Artículo anteriorConred estaría de acuerdo con reducir Estado de Calamidad a Petén  
Artículo siguientePilotos piden fortalecer la seguridad