El exdiputado Fernando Linares defenderá a Marta Lorenzana ante el Tribunal Quinto Penal, donde se le acusó de trasegar droga entre 2008 y 2015. Foto: La Hora/Archivo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP), en contra del diputado Fernando Linares Beltranena por el delito de discriminación.

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó que los magistrados designaron como juez pesquisidor al Vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones Ramo Penal.

Es decir, que ahora el togado deberá evaluar los indicios presentados por el ente investigador y recomendar a los magistrados de la CSJ si debe o no retirarle la inmunidad al parlamentario.

El 24 de marzo, El MP presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), por supuestamente haber incurrido en el delito de discriminación en contra de personas con discapacidad en una reunión de Jefes de Bloque.

JUECES SIN INMUNIDAD

En la misma reunión los magistrados de la CSJ declararon con lo lugar la solicitud de antejuicio contra el Juez de Paz de Villa Nueva, Axel Antolín Morales por el delito de violencia contra la mujer.

Además, los magistrados también declararon con lugar el antejuicio planteado en contra del juez de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia, Huehuetenango, José Roberto Villagrán, por los delitos de detención ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Ambos juzgadores perdieron su inmunidad, aseguró Pineda.

A la vez, le dieron trámite antejuicio presentado en contra del diputado, Mario Velásquez Pérez, por el delito de falsedad ideológica.

Artículo anteriorMP pide al Congreso información de Melgar Padilla
Artículo siguienteFiscalía venezolana confirma tercera muerte en protestas