FOTO: BOMBEROS MUNICIPALES
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Los Bomberos Municipales trasladaron a cuatro monitores del correccional “Las Gaviotas” ubicado en la zona 13 capitalina a un centro asistencial debido a heridas hechas supuestamente por los internos con armas punzocortantes durante un motín que inició esta mañana. Un monitor más permanece retenido.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la revuelta ya que autoridades de la Secretaría de Bienestar Social indicaron que se encuentran reunidos con personal del Ministerio de Gobernación, ofrecieron ampliar la información luego de la misma.
Fuentes oficiales indicaron que son 63 miembros de la mara «Salvatrucha» los que iniciaron el motín en ese centro correccional donde hace unos días la propia Secretaría de Bienestar Social realizó una actividad recreativa con los internos.
Jóvenes participan en actividad recreativa. pic.twitter.com/4xRRCaIA3g
— Bienestar Social (@somossbs) 11 de abril de 2017
Mientras la PNC resguarda el perímetro del lugar, Bomberos Municipales también se mantienen con unidades en apresto para cualquier requerimiento.
Hace unas semanas se registró un motín que duró más de 30 horas en el correcional Etapa II, en esa oportunidad varios monitores fallecieron.
ACTUALIZACIÓN
Poco después de las 12:00 horas el monitor que permanecía retenido fue liberado y trasladado con heridas en la espalda al IGSS 7/19 de accidentes.
El Ministerio de Gobernación afirmó que el control del correccional había sido retomado y que las demandas que hacían los internos eran mejoras en la alimentación, el cambio de uniformes y más visitas de familiares.
El director Adjunto de la PNC, Carlos Lemus, informó que los 33 adultos y 9 menores de edad que participaron en el motín serán puestos a disposición de juez correspondiente.
El @mingobguate indica en sus redes sociales que ha retomado el control en el correccional Gaviotas. pic.twitter.com/6qgGkeBQMN
— Diario La Hora (@lahoragt) 13 de abril de 2017