JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

La agenda que ha priorizado el Congreso en los primeros meses de este año no ha sido productiva ni de beneficio para el país, señala Ángel Ramírez, de la organización Congreso Transparente.

Según Ramírez, la agenda legislativa fracasó porque a nivel administrativo y de los bloques existe un desorden.

Además, asegura que los siete decretos aprobados hasta el momento por los diputados no han sido importantes para el país.

Ramírez menciona las reformas al Código de Trabajo publicadas el jueves pasado como ejemplo, debido a que en el documento aprobado se incluyó un artículo que anulaba todo lo establecido dentro del mismo decreto.

“La agenda ordinaria no ha tenido mayores avances, han sido pocas iniciativas importantes las que se han discutido. Al final de cuentas el desorden que hay dentro del Congreso empieza con la falta de los directores de áreas que terminan por afectar la producción legislativa”, aseguró.

De acuerdo con su criterio, el desorden de carácter interno es un aspecto fundamental para definir la agenda de estos primeros meses en el trabajo legislativo, pues la Junta Directiva ha fracasado en culminar la convocatoria para ocupar esos puestos y hasta el momento “son designados -de forma interina- y no fueron colocados con suficiente capacidad para el puesto”.

Ramírez explica que las sesiones plenarias han caído en una misma dinámica de romper el quórum cuando no existe voluntad de consenso, lo que ya se ha convertido en una práctica regular y que ha afectado la agenda ordinaria del Congreso, que contemplaba la aprobación de préstamos e iniciativas importantes, como la ley de competencia y las reformas a la Constitución.

AGENDA DEBERÍA INCLUIR COMPROMISOS DE ACUERDOS DE PAZ

El analista político independiente Álvaro Pop asegura que la actual agenda debería reconocer los compromisos alcanzados durante los Acuerdos de Paz y que con esto se debería hacer un esfuerzo para reformar la Constitución, dando un paso para reconocer la pluriculturalidad de Guatemala.

“La poca disposición de aprobar el reconocimiento de la jurisdicción indígena evidencia clara ignorancia y racismo en el país. Si lo vemos así, si la agenda no avanza en temas ordinarios, menos lo hará en temas de reconocimiento”, lamentó.

Iniciativas presentadas

Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 5 de abril de 2017, los diputados presentaron 36 propuestas de iniciativas de ley a Dirección Legislativa; de ellas tres fueron solicitudes de aprobación de préstamos presentadas por el Ejecutivo.

Las iniciativas contemplan quince reformas a leyes ya existentes, doce propuestas nuevas y seis proyectos que pretenden legislar a favor del mismo Congreso, a través de modificaciones a la Ley de Servicio Civil o la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Además, el Congreso ha aprobado siete decretos y siete acuerdos legislativos, aunque en su mayoría han sido suspendidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a lo cuestionable de los procesos.

Destaca entre los anteriores la aprobación de 16 Comisiones Extraordinarias que fueron suspendidas por la CC debido a que la designación no fue la correcta. También se suspendió la designación del titular y suplente de los designados del Legislativo ante el directorio del Registro Nacional de Personas (Renap), de la Junta Monetaria y también de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Artículo anteriorDiputados insisten en ley de régimen agropecuario
Artículo siguienteDGAC espera a 96 mil viajeros por Semana Santa