POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer fue capturado en la zona 9, Mynor Francisco Leonardo Cerón, quien estuvo en el Ejército durante 19 años y alcanzó el grado de teniente coronel. Aunque representantes del Departamento de Comunicación de las fuerzas castrenses argumentan que Leonardo es “desertor” de esa institución, no niegan que las sindicaciones por colaborar con la estructura de Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma, las cometió cuando estaba de alta.

De acuerdo con William García, director de Comunicación del Ministerio de la Defensa, Leonardo estaba en la capellanía del Ejército, pero en junio del año pasado no se presentó a laborar en dos ocasiones, por lo que esto provocó que fuera considerado como “desertor”, se habría intentado establecer comunicación con él y sus familiares, pero no fue posible. Esta disposición se consideró porque está establecida en el reglamento de servicio –del Ejército- en tiempos de paz.

Sin embargo, a García se le cuestionó por las sindicaciones en contra de Leonardo y los vínculos con el Fantasma, que datan antes de que fuera considerado “desertor”. El entrevistado respondió que en sus leyes y reglamentos hay normas de conducta establecidas en deber, honor y lealtad, sin embargo, se desconoce qué hace una persona después del trabajo o en su tiempo libre.

EXTRADICIÓN

Leonardo Cerón fue detenido ayer en la zona 9, tiene una orden de aprehensión provisional con fines de extradición por el delito de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguientePiden investigar a exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar