POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
En el marco de la reunión número 57 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que se realizó en Guatemala, organizaciones de derechos humanos expresaron a ese organismo su preocupación por el incumplimiento a las catorce sentencias emitidas en contra del Estado, en la mayoría de casos debido a la impunidad imperante en el país.
“Las ocho organizaciones de derechos humanos y de víctimas que solicitaron la sesión privada destacaron el fracaso continuo del Estado en cumplir con su obligación de investigar, enjuiciar y castigar a los responsables en la mayoría de los catorce casos, así como de no asegurar a las víctimas el acceso a la justicia”, indica una nota publicada por la International Justice Monitor.
Las agrupaciones hicieron énfasis que en los casos relacionados al Conflicto Armado Interno se han dado sentencias pero ninguna contra algún autor intelectual.
“En muchos de estos casos, los presuntos perpetradores siguen ejerciendo gran poder en la actual Guatemala”, menciona la nota. El documento también hace énfasis en el litigio malicioso y entorpecimiento de los procesos judiciales.
La Asociación de Familiares Guatemaltecos de Desaparecidos (Famdegua), la Asociación de Víctimas de Violencia en los Verapaces Maya Achi (Adivima), Asociación de la Verdad y la Justicia (Aveja) y la Familia Molina Theissen, así como organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), la Fundación Myrna Mack, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) fueron las organizaciones que se reunieron con el tribunal.