Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Durante el inicio de la sesión plenaria programada para hoy el Congreso aprobó un precedente y un acuerdo en el que realiza la convocatoria a los profesionales guatemaltecos que deseen integrar la Junta Monetaria y el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) como sus designados.

En atención a las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) como parte de los amparos provisionales otorgados en los que se ordenaba al Congreso repetir las designaciones, por ser consideradas poco transparentes, el pleno aprobó reiniciar los dos procesos.

Para designar al miembro titular y suplente de la Junta Monetaria se designó a la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Adim Maldonado, para realizar el proceso de depuración de los expedientes. La convocatoria inicia inmediatamente y es hasta el 28 de abril.

Para los miembros titular y suplente del Renap serán los diputados Daniel Portillo de Alianza Ciudadana (AC), Luis Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) y Félix Monzón del partido TODOS, los encargados de realizar el proceso de depuración que convoca inmediatamente a los interesados y finaliza el 18 de mayo.

Previo a la sesión plenaria, el diputado Marvin Orellana dijo que como integrante de la Junta Directiva consideraba que el legislativo no estaba desacatando las órdenes de la CC y que ya se había intentado reanudar los procesos, pero por falta de disposición del pleno no había sido exitoso. También señaló que el primer intento fue producto de acuerdos políticos.

Artículo anteriorGanaderos analizan pedir renuncia de Superintendente
Artículo siguienteComisión de Salud no da marcha atrás a interpelación; varias bancadas apoyan a Ministra