Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, por supuestamente haber incurrido en el delito de discriminación en contra de personas con discapacidad en una reunión de Jefes de Bloque.

Marco Tulio Escobar, de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, explicó que lo actuado hoy por el ente investigador es darle trámite a una denuncia planteada por organizaciones que representan a ese sector.

“Los denunciantes indican que en una oportunidad se entrevistaron con el señor Fernando Linares Beltranena y el profirió algunas palabras en las que pudo haber incurrido en discriminación”, destacó Escobar.

A la vez, indicó que ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá nombrar a un juez pesquisidor y de esa cuenta esperaran los resultados de las diligencias judiciales.

RESPONDE CON DENUNCIA

Momentos antes de que el MP planteara la solicitud de antejuicio, el diputado había interpuesto una denuncia contra la Fiscal General, Thelma Aldana, la jefa de la Sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda y la auxiliar Fiscal, Marta Juchña.

El congresista aduce que lo investigaron ilegalmente sin utilizar primero el proceso de derecho de antejuicio que tiene como parlamentario.

“Están pidiendo informes al Congreso sin que lo haga primero un juez pesquisidor, es decir una declaración de que hay lugar de formación de causa”, manifestó.

“No están respetando ni la Constitución, ni la Ley de Antejuicio, es tiempo de que haya una defensa del Estado de Derecho. En el caso mío no tengo nada que temer, no cometí ningún delito, fue una opinión que di sobre la ley de discapacidad”, argumentó Beltranena.

El 3 de febrero un grupo de personas y representantes de organizaciones sociales presentaron una denuncia en contra del diputado, debido a que en una reunión de Jefes de Bloque, en la que se encontraba el congresista y en la que solicitaban la reincorporación de la iniciativa de ley de persona con discapacidad, Beltranena se dirigió a ellos de forma despectiva y utilizando términos discriminatorios, indicando que este sector constituye un gasto para el país.

*Con información de José del Águila

Artículo anteriorRechazan apelación de diputado Herber Armando Melgar Padilla
Artículo siguienteArrecian los ataques contra la Ministra de Salud