El Congreso de la República no tiene credibilidad entre la población y los casos de corrupción, como el revelado ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) profundizan más la desconfianza en los representantes de la ciudadanía en el Legislativo.
Fernando Vivas: ¡Hablar de diputados es hablar de mafiosos, criminales y personas con doble moral! Simplemente ciudadanos indeseables, ineptos y criminales, que se han beneficiado de un pueblo al cual tienen en la miseria y sumido en una de las peores etapas de su historia. ¡Simplemente criminales!
Julio Alberto Orozco Joachin: Señores diputados, ustedes están conscientes de lo que se hace en el Congreso y de la crisis institucional. ¿Por qué no tomar el camino de la transparencia, la honestidad y ajustarse al mandato constitucional? Están a tiempo de corregir o enmendar tantos errores, con voluntad y como buenos guatemaltecos pueden hacerlo ya. Mañana será muy tarde. Que Dios los ilumine en el quehacer político.
María Elena D’Incau: Desde hace años no hacen su trabajo y se han especializado en recibir coimas y dádivas para las hacer leyes que más les convengan, es como sacarse la lotería para vivir mejor su futuro. ¡QUE VERGONZOSO EL ACTUAR DE ESTA GENTE!
Quisquina Chiroy: Es el peor órgano del Estado, los congresistas lo único que pueden hacer y han hecho es robar, robar y proponer leyes absurdas que no benefician a la población para nada.
Chema González: Ese ya no se debería llamar Congreso debiera llamarse cueva de ladrones y delincuentes.
Rufino Delcid: No se necesita tanto ladrón sinvergüenza, es un país muy chico para tener tanto corrupto, allí un Congreso es para superar cada día los esfuerzos, en crear escuelas, hospitales, ser honestos y no usar inmunidad, eso se llama cobardía.
Herbert Juárez: Gracias al sistema político diseñado precisamente para eso es que tenemos diputados corruptos, transas, narcos, violadores y hasta matones. Cuando el pueblo ha hecho propuestas para arreglar el asunto, esta gente sale con una y otra patraña para mantener el statu quo.
Elder Sosa: Sinceramente es indignante, inaudito, alarmante, reprochable, tantísimos casos de corrupción y todos en las más altas cúpulas, Presidencia, diputados, ministros, etc. Por eso el país sigue en un tremendo subdesarrollo y cada vez va en detrimento, porque el que llega, solo ha llegado a hacer dinero y lo demás les ha valido madre. Yo siempre lo he dicho, es a partir de que la CICIG está presente en el país es que se ha venido destapando toda esa grandísima cadena de corrupción y por eso muchísimos que ahora están en el gobierno no quieren que siga en el país ese ente internacional, empezando con el Presidente que allí tiene a su hermano e hijo en proceso judicial. Imaginémonos sin la CICIG, como dice la canción ¿a dónde vamos a parar? Es imperdonable todo esto; da asco.
Juan J. Rosales: Qué bien que finalmente estén sacando de las calles a los peores delincuentes… Con mucha razón se dice que los bandidos ya no se tapan la cara sino visten traje y corbata y se atrincheran durante muchísimos años en los cargos públicos.
Noti Galaxia: Eso está bueno que les empiecen a descubrir todas sus fechorías fraudulentas a todos los de la UNE y a otras bancadas si es posible, no por gusto quieren participar en algunas mejoras de la ley judicial, porque saben muy bien que tarde o temprano les va a afectar y se las tienen que aplicar a ellos mismos, y por eso es que no quieren aprobar leyes que les perjudiquen.