Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) avaló que la empresa a cargo de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II culmine bajo supervisión algunas de las obras de construcción planificadas para evitar riesgos a las comunidades aledañas.

El Departamento de Comunicación Social de la CC, explicó en su cuenta oficial de la red social de twitter que ordenó al Ministerio de Energía y Minas que supervise las edificaciones para que no se extralimiten a lo establecido en un amparo provisional otorgado a los comunitarios el 17 de febrero.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que la compañía gestionó una autorización para culminar algunas obras y trabajos que tienen por objetivo mitigar los riesgos relacionados a la construcción.

«Se autorizó y ordenó que el ministro de Energía y Minas supervise y establezca que las obras que se vayan a realizar este limitadas a la mitigación y que no haya extralimitación», agregó.

Dicha resolución a favor de las comunidades cercanas a las hidroeléctricas ubicadas en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, suspendió temporalmente la licencia de operaciones de ambos proyectos.

Además, la CC instruyó al Ministerio de Ambiente y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), apoyen para dar cumplimiento al permiso emitido.

Los comunitarios de Santa María Cahabón solicitaron la cancelación de los proyectos argumentando que no se realizó una consulta comunitaria bajo los preceptos establecidos en normativas como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Artículo anteriorOvalle presenta nuevo amparo en la Corte de Constitucionalidad
Artículo siguienteReal Madrid y Bayern se enfrentarán en cuartos de Champions